Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Evaluará UV sus programas, uno a uno, para asegurar su calidad

Juan Carlos Plata

La acreditación de los programas no es asunto sólo de directivos, sino de académicos y alumnos y de ella depende nuestro futuro, sostuvo el Rector

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dijo que todos y cada uno de los programas educativos de la institución y sus progresos con el MEIF serán evaluados por sus académicos, estudiantes y directivos, en busca de mejorar la calidad
La Universidad Veracruzana (UV) realizará una minuciosa evaluación de todos y cada uno de los programas educativos que ofrece en el estado con miras a asegurar y acreditar su calidad, así como ampliar su matrícula y su oferta educativa, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

“Para que podamos estar todos en la misma sintonía de la necesidad de acreditar nuestros programas, éste no debe ser sólo un asunto entre los directivos, debe ser un tema que se discuta entre los académicos y los estudiantes; hay que hacer una labor constante y cotidiana para decirles que urge acreditar nuestros programas porque de eso depende que nuestro futuro sea de éxito y calidad reconocida”, aseguró Arias Lovillo.

El Rector dijo que el futuro del presupuesto que se asigne a las instituciones de educación superior y a cada facultad estará ligado a indicadores de calidad y buen desempeño, en los que la acreditación tiene un papel preponderante.

Durante la reunión de la administración central con los cuerpos académicos de las facultades del Área Académica Económico-Administrativa del campus Xalapa, la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Leticia Rodríguez Audirac, dijo que la dependencia hará llegar a cada facultad una guía para que se realice un diagnóstico de cómo opera actualmente el MEIF.

“El objetivo de la evaluación es tener una serie de elementos para buscar el fortalecimiento del programa educativo, incrementar la flexibilidad; a partir de un rediseño de los programas de estudio se propone una reducción de créditos y horas en los programas que lo permitan”, explicó la funcionaria.

El Rector dijo que en coordinación con las facultades de Economía y Estadística, la Universidad ya está realizando estudios de mercado de trabajo y de factibilidad de nuevas carreras de alta pertinencia social, para poder incrementar la oferta educativa y tratar de reorientar la demanda de estudiantes hacia carreras diferentes a las ya saturadas.

En cuanto a la nueva oferta educativa que se puede abrir en esta área académica, el director de la Facultad de Administración dijo que para 2008 esta entidad estaría en condiciones de ofertar una licenciatura en Gestión y Control de Negocios y una maestría en Telemática y Administración Pública; en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ya se está realizando un estudio de factibilidad para abrir una licenciatura en Agronegocios –que complementaría el programa de maestría en la materia que inicia en agosto próximo.

La Facultad de Economía se encuentra trabajando en un programa de maestría en Política Económica y en la reorientación de la especialización en Economía Financiera; la Facultad de Estadística e Informática iniciará en breve trabajos para la incorporar a sus programas de estudio nuevas disciplinas emergentes como Bioestadística y Gestión de Calidad en Estadística e incorporar el concepto de Tecnología de la Información para el caso de Informática.

En cuanto a la diversificación de la oferta educativa, Arias Lovillo dijo que se trabaja ya en un plan que vincule el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) para crear un espacio de enseñanza que puede nacer departamentalizado, con programas fleixibles, multidisciplinarios y de alta pertinencia regional y social, y en el que se pueden incorporar nuevas modalidades educativas, como los programas en línea y semipresenciales.