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La
institución, en plena campaña de calidad total
Avanza acreditación de calidad de Ingenierías en
la UV
Alma Espinosa
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Ante el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), los programas educativos del Área Académica
Técnica del campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV)
lograrán a corto plazo su acreditación, lo que contribuirá
a que la casa de estudios alcance la excelencia educativa, aseguró
el rector, Raúl Arias Lovillo.
Durante una reunión de trabajo con los directores y secretarios
académicos de las dependencias del Área Técnica,
el Rector anunció que el programa de Ingeniería Mecánica
Eléctrica obtuvo la acreditación del Consejo de Acreditación
de la Enseñanza de Ingeniería (CASEI) y, con base en
lo informado por los directores, confió en que pronto los demás
programas obtendrán su acreditación.
Comentó que entre las acciones que se emprenderán en
la administración universitaria para apoyar la acreditación,
están diversificar el trabajo de los académicos, crear
más plazas de profesores de tiempo completo, apoyar la transformación
de técnicos académicos por tiempos completos siempre
y cuando cumplan con requisitos como nivel de maestría, recuperar
las plazas de académicos jubilados y movilizar plazas donde
sean más necesarias.
El Rector aseguró que si unen esfuerzos no sólo se logrará
la acreditación de Ingeniería Mecánica Eléctrica
–que se comprometió a obtener la certificación
en el 2008–, se acreditarán todos los demás programas
y se impulsarán otros innovadores al lograr un cruce con otras
áreas de conocimiento.
En lo referente a la necesidad de que más jóvenes se
incorporen a la comunidad de la UV, Raúl Arias explicó
que se contempla la posibilidad de que en febrero haya un segundo
periodo de inscripciones para aprovechar los espacios que alumnos
dejaron libres por diversas circunstancias, como la solicitud de ingreso
a dos carreras, no entregar la documentación completa o desertar
en la primera o segunda semana de clases.
Con la posibilidad de aprovechar los espacios, los Secretarios Académicos
iniciaron un conteo de los lugares que podrían ofrecer en febrero
de 2008, lo que significaría maximizar los espacios y no ampliar
la oferta educativa que realizó la UV en meses pasados. Arias
Lovillo especificó que se buscarán los mecanismos idóneos
para que los jóvenes que ingresen lo hagan en programas de
su interés, con el fin de no multiplicar los fracasos profesionales.
Raúl Arias aclaró que la UV ha mostrado responsabilidad
al no incrementar la matrícula en carreras saturadas (Contaduría,
Administración de Empresas, Medicina, Pedagogía, Ciencias
de la Comunicación y Derecho); lo que hace es una propuesta
para que las carreras no saturadas y con espacio den oportunidad a
los jóvenes que no lograron un lugar inicialmente.
Explicó que la UV tampoco puede crecer por un acuerdo con la
Subsecretaría de Educación Superior; sin embargo, “lo
que hacemos para crecer es construir un sistema estatal de universidades,
con una nueva estructura académica organizativa y donde cada
campus tenga su propio perfil como universidad autónoma para
que defina sus propios programas de investigación”, expresó.
El tercer punto a discutir en la reunión, realizada en la sala
de videoconferencias de la USBI-Xalapa, fue la reforma de la segunda
generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico,
informó que en breve se enviará una guía metodológica
para que cada Facultad se autoevalúe, con la participación
de directivos, académicos y estudiantes.
El ejercicio de autoevaluación servirá para analizar
la pertinencia social de todos los programas educativos y la operación
de los mismos, los horarios de las experiencias educativas, fortalecer
el aprendizaje y adquisición de conocimientos, diversificar
la carga académica y plantear las posibilidades de que se identifiquen
nuevas salidas para que el alumno obtenga el grado de técnico
superior universitario si no concluye con el tiempo estipulado para
la licenciatura.
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