|
|
| |
En
la galería “Ramón Alva de la Canal”
Homenaje a
Norberto Martínez Moreno
Gina Sotelo |
La
galería universitaria “Ramón Alva de la Canal”
realizó un homenaje al gran pintor veracruzano Norberto Martínez
Moreno y presentó una retrospectiva de su obra.
Digno exponente del muralismo mexicano, el pintor veracruzano Norberto
Martínez Moreno evidencia en sus trazos las influencias de
sus mentores: Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, José Clemente
Orozco, Juan O’Gorman y la propia Frida Kahlo. Hombre vertical
de sólidas convicciones, consideraba al conocimiento como la
llave maestra hacia el éxito y la disciplina como su más
fiel compañera. |
| |
Egresado
con honores en la Academia de San Carlos, fue fundador de los Talleres
Libres de Arte de la Universidad Veracruzana (UV). Luchador social
incansable; se aprecia en su obra monumental y de caballete su ideología
siempre en búsqueda de mejorar la condición humana de
los desprotegidos.
Norberto Martínez Moreno nació en 1922 en Rodríguez
Clara, Veracruz. En 1946 ingresa a la Academia de San Carlos, hoy
Facultad de Artes Plásticas de la UNAM. Con apego y disciplina
se ligó inmediatamente al estudio de los grandes maestros pintores
mexicanos –en especial en la obra mural– con quienes al
paso del tiempo la relación alumno-maestro desembocó
en una estrecha amistad y militancia política, ya que fue un
incesante luchador en pro de las causas sociales. |
Funda
el Comité Pro Municipio Libre de Rodríguez Clara, logrando
que se le elevara al status de Cabecera Municipal en los 50, razón
por la cual es nombrado “Hijo Predilecto” de esa población.
Participa activamente en el Partido Comunista Mexicano desde la década
de los 40 hasta el día de su partida, perteneciendo a la “Célula
de los Pintores”, conciencia que se refleja en la mayor parte
de su obra pictórica tanto de caballete como de mural.
En 1951, siendo aún estudiante de San Carlos, inicia el proyecto
de su primer mural, Aportaciones de Cuauhnáhuac a la cultura
mexicana en la Biblioteca Pública de Cuernavaca, espléndida
obra de 190 metros cuadrados de superficie. |
|
En
1959 realiza su primera obra mural en Xalapa en el Mercado Jáuregui
a base de mosaicos de vitricota pintados por él y quemado a
alta temperatura con el tema El comercio, donde evoca esta actividad
desde la época prehispánica. En 1962 realiza su segundo
mural en Xalapa, en la Facultad de Derecho de la UV: El pensamiento
jurídico, con imágenes de la creación de nuestra
Constitución y demás recorrido de la historia jurídica
del país. |
La
UV alberga otro mural suyo, se trata de El hombre y el conocimiento,
ubicado en Juárez 55. El tema versa en la naturaleza del hombre.
El hombre y la sociedad, la cultura y el hombre, todo por su preocupación
por llevar mensajes sociales al pueblo. La armonía pictórica
y el juego del color en esta obra son sobresalientes.
En 1965 fue propuesto en la terna para competir por la Dirección
de la Academia de San Carlos, declina la invitación por motivos
de salud. Becado por la Academia viaja por Europa del Este con fines
formativos en su quehacer artístico. Permanece un año
en París, estudiando pintura y visitando museos; regresa con
una gran cantidad de bocetos y material gráfico para ser desarrollados
en México; sin embargo, no alcanza a hacerlo.
En 1967 el cáncer lo postra en cama; realiza dibujos al carbón
con el tema Dolor y el óleo Cristo revelado al dolor. Muere
el 3 agosto, con sus pinceles en la mano.
La exposición estará abierta al público hasta
el 26 de agosto. |
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
|