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La
UV, sus libros y sus autores
La forma de leer desde niños, es destino
Germán
Martínez Aceves |
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No
es lo mismo “Perón fomenta el deporte y Evita la prostitución”
que “Perón, fomenta el deporte y evita la prostitución”.
Esta es una anécdota famosa dentro del periodismo de Argentina.
En las épocas de Juan Domingo Perón, un diario argentino
así cabeceó las ocho columnas. Habrá que recordar
que la esposa del mandatario era la famosa Evita Perón. El
gobierno peronista consideró que eso era una burla y cerró
el rotativo. Pero ¿no habrá sido una mala lectura e
interpretación equivocada? |
Es
más ¿estamos seguro que leemos bien, que comprendemos
la lectura?
Jorge Vaca Uribe, investigador de la Universidad Veracruzana (UV)
especialista en la educación, nos ofrece un trabajo analítico
y reflexivo en Así leen (textos) los niños de la colección
Textos Universitarios.
La forma en que leemos y qué comprendemos nos ayuda a la construcción
de nuestro pensamiento, a estructurar nuestras ideas y efectivamente,
desde que aprendemos a leer, podemos decir que signamos también
nuestro destino.
Entre 2000 y 2004, Jorge Vaca Uribe, junto con jóvenes colaboradores,
se dio a la tarea de unificar los datos de lectura que conservaba
de diferentes investigaciones que había realizado a lo largo
de casi 20 años de trabajo. Con ello unió una serie
de contrastes y análisis cualitativos y cuantitativos de interés
teórico y práctico aportando nuevos elementos para conocer
la lectura infantil
Con el resultado de dicho trabajo, a partir de la investigación
con grupos de niños, elaboró dos corporea: el Corpus
de Lecturas en Español y el Corpus de Errores Lectura en Español.
Señala el autor que este trabajo es importante para la ciencia
moderna mexicana porque permite la colaboración entre investigadores
y la consulta por parte de los maestros de escuelas de educación
básica que tienen como objetivo central apoyar la formación
de estudiantes interesados en el campo de la lectura.
La acción de leer, ya sea por placer o por disciplina educativa,
es una actividad cognitiva que implica el uso de conocimientos en
un contexto dado. Es una actividad que persigue un fin y que conlleva
el uso de procedimientos específicos en una acción que
no está exenta de errores. Leer no significa que hayamos comprendido
exactamente lo que escribió el autor, es también un
proceso de aprendizaje.
Así leen (textos) los niños se estructura en cuatro
capítulos. El primero comprende un trabajo de clasificación
sistemática de errores y los principales análisis realizados
para el estudio; el segundo es un análisis de la relación
entre los errores y otros indicadores contextuales de la lectura cuyos
resultados coinciden con las pruebas nacionales de lectura 2002-2003
realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa;
en el tercer capítulo hay análisis pormenorizados de
la comprensión de un texto por parte de algunos niños,
la manera en que leen y comprenden los textos y, finalmente, el cuarto
capítulo, contiene las conclusiones generales que están
destinadas básicamente a los maestros. Completan el libro los
anexos que registran los análisis que dan sustento a la investigación.
En Así leen (textos) los niños existe un registro de
los errores que se presentan cuando leemos, sobre todo si realizamos
una lectura oral, en voz alta, o silenciosa. Si bien el trabajo se
registra en los infantes, nosotros tampoco nos salvamos de las pifias
al leer, por lo que los resultados aquí expuestos son un buen
parámetro de nuestra educación. Imaginemos simplemente
el esfuerzo que hace el escritor por encontrar la palabra precisa
para que comunicar su idea, misma que aspira a ser exacta para que
el lector la entienda en la profundidad de su significado. Pero en
la práctica como lectores, no escapamos de los errores que
cometemos como: la sustitución de palabras, la revoltura de
la sintaxis, las faltas de ortografía o la omisión de
letras.
Jorge Vaca dice que leer en voz alta es una actividad cognitiva exigente
que reconstruye el texto y su significado. De acuerdo con su investigación,
en los niños hay un error por cada 20.4 palabras leídas.
En la lectura influye el medio cultural y los resultados varían
si se aplica la investigación en el medio rural, donde hay
hasta un 39 por ciento de errores.
Concluye Jorge Vaca Uribe: “La lectura puede ser considerada
como una actividad cuya realización es solamente posible gracias
al cúmulo de experiencias vividas y a los conocimientos adquiridos
y usados por individuos particulares en contextos culturales, familiares
y escolares igualmente específicos”.
Así leen (textos) los niños de Jorge Vaca Uribe, es
de la Colección Textos Universitarios de la Dirección
General Editorial de la Universidad Veracruzana y se puede adquirir
en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños
Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo
9, Zona Centro. |
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