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Participaron
catedráticos de la UV
Pedagogía 2007, encuentro por
la unidad de los educadores
Nohemí Fernández Mojica |
Del
29 de enero al 2 de febrero del año en curso, se llevó
a cabo en su décima edición el congreso “Pedagogía
2007, el más grande del mundo en la materia. Encuentro por
la unidad de los educadores” en La Habana, Cuba. Evento en el
que participaron más de 5 mil educadores de 26 países.
Teniendo como sedes el Palacio de Convenciones de La Habana y el Instituto
Superior Pedagógico «Enrique José Varona»,
se presentaron 2 mil 311 ponencias que según el ministro de
Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, han sido la mayor
cantidad de trabajos científicos presentados en la historia
del evento.
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de
la República de Cuba (MINED) auspiciado por la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), la Organización de la Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),
el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Convenio
Andrés Bello (CAB), la Asociación de Educadores de América
Latina y el Caribe (AELAC), la Asociación de Televisión
Iberoamericana (ATEI), y el Centro de Cooperación Regional
para la Educación de Adultos en América Latina y el
Caribe (CREFAL).
Gómez Gutiérrez, presidente del Comité Organizador,
sostuvo durante la inauguración del evento que Pedagogía
2007 es una invitación a todos aquellos que siguen sintiéndose
incurables optimistas; a todos aquellos que tienen la convicción
de que mientras exista un maestro, allí estará siempre
abierta la puerta a las esperanzas y a las perspectivas de formar
mejores personas.
“Concebimos la educación como forja de una cultura de
la emancipación; educación que tiene su punto de partida
en nuestro compromiso con la alfabetización, que difunde la
luz, disipa tinieblas, y es hermana de la libertad. Estremece pensar
que en el tercer milenio de nuestra era el analfabetismo tenga apresadas
a millones de personas. No hay otro camino que andar juntos hacia
la salida del sol en nombre del decoro”, dijo.
Durante el evento, se presentaron 18 simposios abordando diferentes
temáticas y tres foros. Paralelo a éstos, se ofertaron
108 cursos a cargo de los educadores cubanos más destacados
en su área. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a centros
educacionales de interés para maestros de primaria, nivel medio
y profesores universitarios.
En la ceremonia de clausura, la mexicana Irene Gatica, coordinadora
del método cubano de alfabetización “Yo sí
puedo” en el Distrito Federal, dijo que no hay libertad ni desarrollo
posibles sin educación y cultura. Resulta estéril hablar
de democracia en cómplice coexistencia con el analfabetismo
y la desatención cultural.
“La educación es un derecho y una herramienta fundamental
para lograr la transformación y el enriquecimiento del ser
humano. Atenderla, es deber moral fundamental, no atenderla como se
requiere es nuestra responsabilidad que será juzgada por la
historia. Resulta imprescindible reforzar la educación en valores,
como núcleo de la formación de la personalidad”,
dijo.
Gatica sostuvo además que la atención a las primeras
edades debe ser prioridad de todo esfuerzo educativo, así como
su cuidado, formación y desarrollo integral, con enfoques centrados
en la preparación de la familia como pilar fundamental de una
educación de calidad.
“La escuela es una institución esencial que debe perfeccionarse
y lograr convertirse en el centro cultural más importante de
cada comunidad, en fructífera interacción con ella,
donde se promueva la participación activa de la familia en
su gestión y cuya valor educativo se combine con diferentes
vías y procedimientos no formales”, aseguró. |
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