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Nellie
Campobello,
una escritora experimental |
Enigmática,
reticente a cualquier adjetivo usual en la crítica literaria,
la figura de Nellie Campobello fue el eje de reflexión en la
primera conferencia del ciclo «Protagonistas de la narrativa
mexicana del siglo XX», que tuvo lugar en el salón de
Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
(IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).
Laura Cázares Hernández, profesora-investigadora de
la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trazó el
accidentado itinerario biográfico de la única escritora
que ha rendido testimonio de la Revolución Mexicana a través
de un texto lleno de matices, como Cartucho, novela construida a partir
de estampas, o magnífica colección de relatos (cuentos),
según la apreciación crítica que guíe
la lectura.
Desde la primera perspectiva –indicó la investigadora–,
la escritora constituye, junto con Frida Kahlo y Tina Modotti, la
constatación del relevante papel que las mujeres artistas cumplieron
en el periodo posrevolucionario, papel que, por otro lado, aparece
soslayado en la historia oficial, tanto de la cultura como de la vida
sociopolítica de nuestro país. Una vida que oscila entre
la sublimidad, ostensible en el reconocimiento que ella obtiene por
su actividad literaria y dancística, y el triste final de su
existencia, palpable en el rapto del que fuera objeto. Pero, en contraste
con esa oscuridad se halla la transparencia de su escritura, en cuyo
análisis se explayó la crítica literaria invitada
por el IIL-L.
En este segundo aspecto, nos encontramos ante un conjunto de textos
de acentuado tono experimental, construidos sobre la base de perspectivas
narrativas múltiples (narradores en primera, segunda y tercera
personas), procedimiento que constituye una anticipación de
lo que, dos décadas más tarde, realizará Carlos
Fuentes en La muerte de Artemio Cruz.
Cázares describió minuciosamente Versos por Francisca
(compilación de poemas); Cartucho y Las manos de mamá
(narración) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa
(ensayo), títulos que constituyen, al momento, la obra completa
de la escritora norteña.
Pero rasgo, además, que en algún momento fue considerado
defecto narrativo, mientras que, años más tarde, será
destacado por innovador en la obra de Fuentes. Esa recepción
paradójica preside la lectura de Cartucho, el texto más
conocido de la autora: muchos han querido ver detrás de él
una magnífica colección de narraciones independientes,
que yuxtaponen la violencia de las escenas con técnicas que
oscilan entre la comedia y lo grotesco.
Por ello, Nellie Campobello constituye, en muchos sentidos, una verdadera
exploradora del lenguaje narrativo, una creadora que requiere mayor
atención.
Cázares Hernández, egresada del Colegio de México
y autora de una decena de títulos, presentó en esta
ciudad su más reciente título, Nellie Campobello. La
revolución en clave de mujer, amparado por el sello editorial
del FONCA, en su colección “Desbordar el canon”.
La presencia en las aulas universitarias de la connotada crítica
literaria constituyó, en tal sentido, una brillante ceremonia
inaugural del ciclo, que se llevará cabo todos los viernes
en la citada entidad. |
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