|
|
| |
A
través de su Unidad de Servicios Analíticos de Salud
Casi 12 mil pacientes atendidos
en Bioanálisis en dos años
Juan Carlos Plata |
| Más
de la mitad de la matrícula, además de egresados y académicos,
participa en proyectos de investigación y diagnóstico
de química clínica |
Durante
los años de 2005 y 2006, la Facultad de Bioanálisis
de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, atendió en
su Unidad de Servicios Analíticos de Salud-Bioanálisis
(USASB) a cerca de 12 mil pacientes, principalmente de escasos recursos
y miembros de la comunidad universitaria, realizando trabajos de toma
y análisis de muestras clínicas y químicas.
Francisco Solís Páez, director de la entidad universitaria,
sostuvo que en lo que va de 2007 se han atendido aproximadamente a
dos mil 500 personas y se espera superar la cifra de servicios del
año pasado, que ascendió a 7 mil 439.
“El laboratorio tiene un excelente equipo, además de
personal altamente calificado, y esto genera la confianza de la sociedad.
Con toda esta dinámica los alumnos se enfrentan a problemas
de salud reales, lo que impacta favorablemente en su formación
profesional”, aseguró. |

Francisco Solís Páez, director de la Facultad de Bioanálisis
de la UV, campus Xalapa
|
Y
es gracias a estos factores (la calidad del servicio y la atención)
que el ayuntamiento de Xalapa solicitó a la Facultad que
realizara tomas de muestras y análisis en otros puntos de
la ciudad y no solamente en las instalaciones universitarias, con
el fin de atender las necesidades de la población más
necesitada del municipio.
“Dos
o tres días a la semana, alumnos y pasantes realizan tomas
de muestras en el Centro de Salud Maraboto de la Secretaría
de Salud de Veracruz, y en las colonias Casa Blanca y Cándido
Aguilar de Xalapa; además de un punto más en el municipio
de Banderilla, todo esto con un costo mínimo y con el respaldo
del prestigio de la institución”, dijo el director.
|
Vinculación
social
Solís Páez explicó que la Facultad mantiene vinculación
con las Casas de la Universidad de Molino de San Roque, en Xalapa,
y el Conejo, en Perote; en ellas se realizan diagnósticos y
acciones de salud, como clasificación de anemias, determinación
de parasitosis y de enfermedades infecto-contagiosas (como la brucelosis,
muy común en la producción de quesos en la zona de Perote).
“Tenemos también vinculación con los Centros de
Readaptación Social (CERESO) de Villa Aldama, Pacho Viejo y
Coatepec, en los que se realizó un estudio comparativo de la
calidad microbiológica en superficies donde se preparara la
comida para los internos. También hemos realizado trabajos
con el Centro de Observación y Adaptación para Niños
y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS) de Banderilla,
donde se focalizaron grupos de alto riesgo para determinar enfermedades
de transmisión sexual, entre ellas sífilis y VIH”,
explicó.
En estos proyectos de vinculación trabajan 15 académicos,
215 alumnos (que representan más de 50 por ciento de la matrícula
de la Facultad) y 44 pasantes.
“Más recientemente, algunos alumnos del cuarto semestre
están iniciando un proyecto en Paso de Ovejas, donde realizarán
determinación de parasitosis, y zoonosis”, sostuvo Solís
Paéz.
Universitarios comprometidos con la
sociedad
El director de la Facultad de Bioanális de la UV en Xalapa
dijo que con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) los
alumnos desde los primeros semestres pueden entrar en contacto con
este tipo de proyectos que atienden los problemas de la población;
esto ha generado que los propios jóvenes y los académicos
se comprometan más con la sociedad.
“Antes, la formación de los recursos humanos en la
Facultad se daba a partir del octavo semestre, cuando los alumnos
se encontraban en servicio social y en las prácticas clínicas,
porque ya entraban directamente al ambiente laboral, se canalizaban
a hospitales y a las brigadas universitarias. Ahora, desde el tercer
periodo los jóvenes están en esa dinámica de
interacción con la sociedad, promoviendo la salud, participando
en campañas”, dijo.
Solís Páez aseguró que no se necesita que los
alumnos alcancen grados superiores para que empiecen a tener contacto
con los problemas reales de la población, ya que esto último
enriquece el proceso de aprendizaje y redunda en una mejor formación
profesional.
|
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|