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Nuevo
libro sobre el son jarocho en Veracruz
Suenan los
Ecos de La Bamba
Gina Sotelo |
Ecos
de La Bamba. Una historia etnomusicológica sobre el son jarocho
de Veracruz 1946-1959, es el nuevo libro de Randall Kohl. Se trata
de un abstracto de su tesis para el doctorado en Historia y Estudios
Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales
de la Universidad Veracruzana (UV).
A través de esta compilación y revisión de datos,
tomados de los años y las fuentes estudiadas, Kohl presenta
la historia de una música querida por muchos bajo una luz poco
usual: “Deseo proponer una base para la investigación
histórica de la música tradicional, examinada desde
el punto de vista no solamente etnomusicológico sino también
socio-regional”, dice.
“Los textos clásicos de etnomusicología, como
música folklórica y tradicional de los continentes occidentales
y culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia,
dividen al mundo principalmente por sus cualidades geográficas
para discutir la música que se encuentra adentro. Tienen poca
importancia, pues, los nexos musicales de una tradición específica
encontrados fuera de su zona patria.”
Kohl da una definición de la región del son jarocho;
según los lugares de las presentaciones de la música,
la tierra natal de los ejecutantes y los elementos musicales resultan
en una región más amplia, para la época estudiada,
de lo que por lo general se asocia con la tradición: “México,
DF, y Xalapa caben dentro de la región, mientras que las ciudades
de Puebla y Poza Rica, partes del estado de Oaxaca y otros lugares
selectos del país sienten su influencia; asimismo, se puede
reformar el concepto de las regiones del son jarocho para incluir
una división de la microrregión que podría llamarse
la ‘submicrorregión’; esto permitiría reconocer
diferencias entre los pueblos de la Cuenca del Papaloapan.’”
Lo jarocho, entonces, se encuentra en aspectos musicales como los
instrumentos –en particular, la jarana y el arpa– y el
repertorio, junto con identificadores estilísticos como el
metro y las divisiones del compás. Hay que incluir, también,
el reconocimiento del consenso social en la identificación
de lo jarocho que se reconoce en los periódicos de la época.
El etnomusicólogo expresa que, para él, el son jarocho
es una tradición musical y dancística muy importante
y merecedora de mucho respeto. Por ello, afirma que es hora de que
se hagan estudios histórico-sociales sobre él, que respeten
el método científico e intenten investigar sistemáticamente
su pasado y sus lazos con la sociedad veracruzana: Ecos de La Bamba.
ya está a la venta en las librerías de la localidad. |
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