Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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UV, a la vanguardia nacional
en telecomunicaciones

Alma Espinosa y Dunia Salas Rivera
• Ahorra UV más de 870 mil pesos con tecnología IP

• Crean nuevo Site de 18 racks que alojan a 60 servidores, tres conmutadores y varios equipos de telecomunicaciones

• La USBI ya cuenta con servicio de Internet inalámbrico

• 90 kilómetros de fibra óptica recorren las cinco regiones universitarias

• 99.9 de efectividad, los 365 días del año, en servicios de telecomunicaciones
Levantar el auricular para hacer una llamada o abrir tu correo electrónico no son procesos complicados; sin embargo, cada vez que haces esto, miles de datos recorren más 90 kilómetros de fibra óptica, filamentos de vidrio del grosor de un cabello que tienen la capacidad de transmitir información a grandes distancias por medio de pulsos de luz y no mediante electricidad, lo que evita la interferencia de ruido eléctrico y degradación de la señal.
La infraestructura de telecomunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), que es a partir de la cual esta casa de estudios da todos los servicios de red –Sistema de Información Administrativa, correo electrónico, navegación a Internet, telefonía IP– está montada sobre la red de telecomunicaciones estatal, la de mayor cobertura en Veracruz, con enlaces de 34 Megabytes (MB) para Intranet e Internet 2 y nueve mil 290 nodos de red para dar servicio a 52 mil 439 académicos.

Todo esto es posible gracias a la Dirección de Tecnología de la Información (DGTI) de la UV, de la cual dependen las direcciones de Red e Infraestructura Tecnológica; de Servicios Informáticos Administrativos; de Desarrollo Informático de Apoyo Académico; y de Extensión de Servicios Tecnológicos.
Ahorra UV más de 870 mil pesos con tecnología IP

Al igual que lo hace el 60 por ciento de las 500 mayores empresas del mundo, la UV trabaja con tecnología IP (Protocolo de Internet) para establecer comunicación telefónica de manera gratuita entre las cinco regiones a lo largo del estado, lo que la sitúa como la primera Universidad de Latinoamérica con una innovadora red de telefonía IP.

Patsy Liliana Sánchez Flores.
Esto, además, representa un ahorro estimado de 878 mil 674 pesos, tan sólo de 2002 a 2005.

Patsy Liliana Sánchez Flores, directora de Extensión de Servicios Tecnológicos, informó que la tecnología IP ocupa la misma red de datos de las computadoras, la cual sirve para dar los servicios de videoconferencias, Internet y telefonía al mismo tiempo.

"Es como una pequeña central de TELMEX. Se trata de una tecnología interna que nos sirve para dar servicio a todas las dependencias de la UV que estén conectadas a este sistema. Como no necesitamos proveedores externos no rentamos infraestructura ajena a la nuestra y nos sale más barato", explicó
Sánchez Flores.
De esta misma manera se sustenta el sistema de videoconferencias, el cual permite reducir costos, evitar el traslado de personal, facilita la capacitación en sitio, da cobertura estatal con interconexión con las redes internacionales de Internet 2, constituye un importante respaldo en el apoyo a la educación a distancia y en la coordinación y organización institucionales.

Con siete macro-salas, cinco aulas de enseñanza distribuida, 20 unidades portátiles de videoconferencias, servicios públicos conmutados de ISDN y videoconferencias de escritorio se sitúa como el más grande y moderno de todo el estado.
Nuevo Site

Silvia Pizaña, directora de Red e Infraestructura Tecnológica, informó que la DGTI busca consolidar los servicios que presta y tener un sitio con las condiciones adecuadas para todos los servicios que da: correo electrónico, videoconferencias, Internet y telefonía.

"Había tres espacios para dar estos servicios, anteriormente éstos no tenían las condiciones adecuadas y varios puntos de posibles fallas. Ahora lo que buscamos es consolidar todos nuestros servicios en un solo espacio y, con esto, obtener las condiciones adecuadas en cuanto a corriente regulada, climatización, sensores de temperatura y humedad para que los servidores estén trabajando correctamente en cuanto a temperatura.

Xalapa tiene los servicios principales y las otras cuatro regiones cuentan con una réplica de los servicios que están centralizados en Xalapa: "Cada zona universitaria se conecta hacia Xalapa a través de enlaces dedicados. La región Veracruz-Boca del Río se conecta a Xalapa con seis megas; Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán se comunican con cuatro MB.

La DGTI planificó la adecuación de un nuevo Site que permitirá unificar en un mismo espacio los equipos que brindan los servicios de telefonía, correo electrónico, Internet, portales Web, sitios de colaboración, sistema integral de información universitaria y videoconferencias, y de esta manera, estar en condiciones de ofrecer un servicio más eficiente y una mejor atención a los reportes de servicio.
Este proyecto fue necesario, ya que no era posible continuar manteniendo a los servidores y a los equipos de telecomunicaciones dispersos y en condiciones ambientales y de infraestructura poco adecuadas.

El nuevo Site posee características muy favorables en comparación con los espacios de los que se disponía anteriormente: Actualmente alberga 18 racks, donde se alojan 60 servidores, tres conmutadores y varios equipos de telecomunicaciones. Cuenta con espacio suficiente y un sistema eléctrico apropiado para incluir nuevos equipos y satisfacer las demandas futuras de crecimiento de la Universidad.

También se incluyó un sistema de enfriamiento adecuado para mantener los equipos en óptimas condiciones de temperatura y humedad, y se instaló un sistema de control de acceso para que únicamente personal autorizado ingrese y así salvaguardar de una mejor manera la información y los equipos ahí contenidos.
Posee también un espacio destinado al monitoreo o supervisión de equipos y servicios que se proporcionan, con el fin de identificar de manera inmediata cualquier contingencia, falla o interrupción que se presente.

Precisamente, del 17 al 20 de noviembre, el personal de la DGTI se dio a la tarea de mover físicamente un sinfín de equipos; esta actividad comprendió la desinstalación, limpieza y reinstalación de los mismos, así como la reanudación paulatina de los servicios.

En lo que respecta a los servicios de telefonía, se trasladaron dos conmutadores y cuatro gabinetes, que brindan servicio a 558 extensiones con 106 troncales de telefonía pública; asimismo, se trasladó un conmutador asterisk y alrededor de tres mil pares de cobre, a través de los cuales se suministra el servicio telefónico.
Adicionalmente, el Site aloja al servidor de base de datos institucional que soporta al Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), con sus diferentes módulos: Estudiantes, Finanzas y Recursos Humanos; además de ocho servidores que contienen las aplicaciones que proporcionan el acceso al SIIU, mientras que dos de ellos hospedan bases de datos para ambientes de desarrollo en los que se realizan las adecuaciones solicitadas por el usuario funcional a los diferentes módulos del sistema.

Se cuenta con 35 servidores más, que proporcionan un sinnúmero de servicios como son: correo electrónico, servicios de autenticación tanto para el directorio activo como para el acceso inalámbrico, videoconferencias, Internet, Intranet, servicio de resolución de nombres hacia Internet, servicios de colaboración, entre otros.

Para crear el nuevo Site se hizo una pequeña inversión en proporción a lo que se hubiera necesitado si se hubiera partido de cero. Gracias a una reestructuración que se hizo en el sistema de interconexión entre las regiones se redistribuyó el dinero que se ahorró y se destinó para dar un mejor servicio a toda la comunidad: alumnos, académicos, investigadores, administrativos.
Beneficios

El personal de la DGTI mencionó que la concentración de todos estos equipos en un solo sitio se refleja en diversos beneficios: Asegura la disponibilidad de las funciones para su mejor aprovechamiento; dispone de un programa preventivo que permite minimizar los puntos de fallas y aumentar la eficiencia en la red; se puede identificar, de manera inmediata, las posibles interrupciones para estar en posibilidades de tomar medidas correctivas adecuadas.

Además, permite tener un mejor control de acceso, lo que se refleja en un ambiente seguro, controlado, libre de polvo y de factores externos que afecten la funcionalidad de los equipos: Permite contar con un servicio más eficiente y una atención a los reportes más expedita y eficaz, ya que se dispone de la infraestructura apropiada para proteger los equipos de descargas atmosféricas, picos de corriente, cortes de energía, etcétera".

Como usuario, añadió Silvia Pizaña Malpica, los cambios se van a reflejar en un servicio estable y sin interrupciones: "Estamos ofreciendo el 99.9 por ciento de efectividad, que los servicios estén funcionando los 365 días del año".
Asimismo, anunció que el próximo año se contará en Xalapa con un equipo de almacenamiento de correo que proporcionará más capacidad, tal y como ya está implementado en las otras regiones, ya que Xalapa es la que tiene mayor volumen.
UV, a la vanguardia en tecnología de comunicaciones

La directora de Servicios de Red aseguró que en el Sureste la UV está a la cabeza en servicio de telecomunicaciones, mientras que en el ámbito nacional se sitúa en los primeros cinco lugares.
"Hemos tenido mucho crecimiento, incluso este año universidades del norte del país, como Sonora y Durango, por ejemplo, pidieron nuestro apoyo. Esto no sucedía antes, al contrario, era el Sur el que pedía apoyo al Norte en cuestiones tecnológicas".

Pero llevar tecnología a toda la UV no es algo sencillo, tan sólo por su distribución geográfica: "Si en cada región universitaria contáramos con un campus grande sería más fácil, pero son diversos sitios dispersos en varios lugares. Tan sólo en Xalapa, donde está la parte más grande, tiene dependencias muy pequeñas que requieren de los servicios, pero al ser muy costosa la conexión por fibra óptica, se utiliza el servicio de Megared, empresa con la que la DGTI tiene un convenio".