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Debe
tener claro qué es lo trascendente para la organización
y cuáles de los requisitos del producto son los que realmente
valoran los clientes o usuarios.
El SGC debe estar ideado para simplificar y no burocratizar. Croft
afirma que: “cualquiera consigue que una cosa sencilla parezca
complicada, pero se necesita de un cerebro inteligente para hacer
que las cosas complicadas parezcan sencillas”. El SGC debe
estar diseñado para satisfacer las necesidades de la organización
y no la de los auditores.
Se debe aplicar y entender consistentemente el ciclo Planear-Hacer-Verificar-Ajustar
(PHVA), encontrando la mejor evidencia en los resultados.
Determinar los elementos y herramientas que ayudarán en la
mejora continua del sistema de gestión, examine y decida
siempre con base en datos y en el enfoque de satisfacción
del cliente.
La organización debe contar con una descripción de
la interacción de los procesos, definir cuáles son
las consecuencias de esa interacción, cuáles son las
entradas y salidas, los controles y procedimientos de documentación.
La organización debe asegurarse de que su personal esté
conciente de la importancia y relevancia de sus actividades y de
como con su trabajo, contribuye al alcance de los objetivos.
Es importante aplicar periódicamente auditorías internas
y análisis de la dirección para retroalimentar el
sistema pensando en nuevos objetivos, políticas y, si es
necesario, renovar la visión y la misión.
Nunca diseñe o inicie su SGC pensando en la certificación,
sino en mejorar la organización.
Nuestra Universidad es un organismo extraordinariamente complejo
y con una dispersión geográfica difícilmente
comparable con otras instituciones de educación superior
en el País, involucra a una gran cantidad de personas relacionadas
con ella como clientes, proveedores, trabajadores académicos
y administrativos, beneficiarios y otros muchos actores sociales,
de su funcionamiento depende en buena medida el desarrollo económico
y social del Estado.
Al diseñar el SUGC hemos tenido en cuenta esto y hemos decidido
que, si bien las certificaciones son importantes, estaremos pensando
en la formación de una universidad que sea referente de excelencia
a nivel nacional e internacional y esta excelencia deberá
comprobarse en el desempeño de nuestros egresados, tanto
en su competencia laboral como en su influencia en el desarrollo
social y cultural de nuestro Estado y del País.
Como ya se ha comentado, estaremos trabajando la mejora continua
bajo los principios de la metodología Seis Sigma, herramienta
que ha demostrado efectividad en organizaciones como la nuestra
y con la que pretendemos encontrar constantes oportunidades de mejora
que favorezcan la eficiencia del trabajo universitario.
Por todo esto podemos concluir que, lo que realmente requerimos
en la UV, es el involucramiento total de la comunidad universitaria
hacia este programa. El material que forma los pilares que deben
soportar este esfuerzo está contenido en la firme voluntad
de todos nosotros, trabajadores académicos y administrativos,
autoridades, alumnos, TODOS y debe expresarse en su participación
en el cambio hacia nuevas actitudes favorables a la calidad, la
productividad y la innovación, en cada una de las acciones
que emprendamos.
Por ahora podemos empezar con una gran campaña hacia la promoción
de la limpieza y el ahorro en todos los espacios universitarios.
Pronto sabrás como participar y por supuesto que estamos
seguros que contaremos contigo.
La próxima semana seguiremos conversando sobre el tema y
les invito a que me hagan llegar sus comentarios y aportaciones
para ésta página al correo electrónico: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.
Notas
En congruencia con lo establecido en el programa de acción
aprobado por el Comité de Calidad, se han instalado ya los
Comités de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán,
Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río. La instalación
fue realizada por el rector Raúl Arias Lovillo y como presidente,
en cada caso, fue designado el vicerrector de la zona.
Luego de la instalación, se realizó un taller para
aclarar los conceptos y alcances del programa con los miembros de
cada comité. En todos los casos hemos encontrado una muy
entusiasta respuesta por parte de los integrantes y en respuesta
se están integrando subcomités en cada una de las
facultades, institutos y dependencias de esas zonas. Pronto sabrás,
a través de ellos, cómo puedes tú también
integrarte a este movimiento.
Agradezco los comentarios de Guillermo Rodríguez Pérez
quien nos informa que ha desarrollado un software que permite calcular
las diferentes técnicas de muestreo, mismo que se encuentra
disponible en la USBI Xalapa, así como en la biblioteca de
la Facultad de Estadística e Informática. |