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Demostraría
el impacto de las acciones que instituciones realizan: Corzo
Evaluación de proyectos, vía
para aumentar financiamiento
Juan Carlos Plata
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Primer
diplomado de la UV en Modelos de Evaluación Participativa
en Proyectos Comunitarios, en coordinación con la SEV |
Ricardo
Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, dijo
que es necesario contar con evaluaciones cualitativas, no sólo
cuantitativas, de los proyectos que la institución realiza
en las comunidades para poder acceder a mayores recursos para el
desarrollo de la institución. |
En
la actualidad, no hay financiamiento posible si no hay claridad en
la evaluación de los proyectos, y ésta no sólo
debe ser en términos cuantitativos, sino en lo cualitativo,
lo que permitirá saber el impacto de las acciones que las instituciones
están llevando a cabo, sostuvo el secretario académico
de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Corzo Ramírez,
al inaugurar el diplomado de Modelos de Evaluación Participativa
en Proyectos Comunitarios.
El programa, ideado por académicas del Instituto de Investigaciones
Psicológicas de la UV, en coordinación con la especialista
estadounidense Julie Whitaker, está avalado por esta casa de
estudios y por la Secretaría de Educación de Veracruz
(SEV). El diplomado contará con 45 participantes, 30 por parte
de esta dependencia gubernamental y 15 de la UV. “No nos es
extraño escuchar que las estrategias de investigación
participativa, la compenetración con los actores directos de
las comunidades sea básico. Estoy seguro que la colaboración
que se ha establecido con la Facultad de Psicología, el Instituto
de Investigaciones Psicológicas de la UV y con otras entidades,
va a permitir que se forme un primer núcleo de expertos en
evaluación”, aseguró Corzo Ramírez.
El secretario académico de la UV dijo que la evaluación
se ha impuesto y forma parte de la gestión de las políticas
públicas para saber qué es lo que se logra hacer, lo
que no se ha podido realizar y para qué se están llevando
a cabo las acciones.
“Este diplomado es uno de los proyectos que la UV y la SEV se
han impuesto como una necesidad. Son múltiples los proyectos
de vinculación, penetración y participación con
la comunidad que se han hecho realidad, y para saber el impacto que
han tenido esas iniciativas, es necesario tener las herramientas adecuadas
para la evaluación”, agregó Julie Whitaker, coordinadora
del diplomado, dijo que la UV, en su calidad de líder nacional
en proyectos comunitarios, está muy interesada en la evaluación
del impacto social que estos proyectos tienen en las comunidades en
las que se aplican.
Whitaker es doctora en Sociología por la University of Wisconsin-Madision,
con especialización en evaluación de procesos de investigación
participativa; actualmente se desempeña como asesora de la
SEV en el desarrollo de un sistema de evaluación, utilizando
métodos participativos para algunos proyectos y programas educativos.
“Esperamos, a partir de este diplomado, sentar las bases de
un sistema de evaluación basado en ideas y conceptos de personas
que habitan en las comunidades, en las cuales la UV preste sus servicios”,
sostuvo la investigadora.
Por su parte, María José García, catedrática
de la Facultad de Psicología y coordinadora académica
del diplomado, afirmó que las ideas principales del programa
son la divulgación y vinculación.
Explicó que muchas veces, cuando se trabaja en comunidades,
los propios investigadores y académicos se preguntan ¿sirve
de algo esto que hacemos? Destacó que el diplomado tiene precisamente
el fin de poder evaluar el impacto que tienen las acciones que se
llevan cabo en las poblaciones donde se trabaja para responder esta
interrogante. |
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