|
|
| |
Será
presentada en Pedagogía Poza Rica
La vigencia de Rousseau en el número 2
de Pampedia
Gina Sotelo |
Partiendo
del interés común por el discurrir de la ciencia y el
quehacer profesional de la pedagogía, un grupo de académicos
tuvieron a bien elaborar la revista Pampedia, dinámico vehículo
de comunicación que nació en la Facultad de Pedagogía
de la zona Xalapa. La revista surge además como respuesta a
las necesidades educativas que debe tener toda institución
universitaria, y a la fecha ha buscado convertirse en un órgano
de divulgación de los deberes especializados en el campo educativo.
La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV)
región Poza Rica fue la primera sede donde se presente el segundo
número de Pampedia, el martes 7 de noviembre a partir de las
12 horas. Una de las razones de llevar hasta esa región la
publicación es que se pretende que este trabajo editorial sea
un espacio donde logren convergir todas las Facultades de Pedagogía
de la UV.
En esta ocasión, el número se dedica a Juan Jacobo Rousseau,
que en relación con el primer número mantiene la línea
de pensadores clásicos. Los planteamientos educativos del teórico
francés mantienen vigencia y actualidad, ya que cuestionan
los fines de la educación moderna, además de dar sustento
a las políticas educativas nacionales e internacionales.
Rousseau fue un destacado autor del pensamiento pedagógico,
quien con su Emilio o de la educación (Émile ou sur
l’éducation) aportó valiosas ideas que continúan
vigentes en el ámbito de la pedagogía contemporánea.
La revista incluye también las conferencias magistrales Trayectorias
conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico
en México, por Ileana Rojas Moreno, y La pedagogía y
formación en América Latina, por Marcela Gómez
Sollano.
Asimismo, una serie de ensayos constituyen nuevas aportaciones en
el campo pedagógico: Los fines de la educación; principios
para la libertad, de Guillermina Rodríguez Rosas; Los retos
curriculares para el siglo XXI sobre educación distribuida,
por Elvira del Rosario Trujillo y Raquel Martínez Lendechy,
y Calidad de la argumentación en las ciencias sociales, de
Enrique Hernández Guerson y Sandra Saldaña Ibarra, entre
otros.
Aparece además una reseña de Ana Esther Eguinoa sobre
el libro Currículum y actores. Diversas miradas, de Concepción
Barrón Tirado. Este número contiene también diversos
apartados de gran interés y llamados a impulsar la participación
de los lectores mediante nuevas ideas y elementos de reflexión
o desarrollo dentro del terreno educativo, así como a fomentar
el debate entorno a las nuevas ideas que van surgiendo.
Es por ello que los responsables de Pampedia hacen una extensa invitación
a participar en esta revista con colaboraciones inéditas que
tengan el carácter de artículos, ensayos, estudios,
notas, reseñas, documentos y entrevistas que amplíen
el conocimiento sobre la educación y las ciencias que la estudian
o reflexionan sobre ella.
La presentación este 7 de noviembre estuvo a cargo de Ariel
Rivera Torres, director de la Facultad de Pedagogía región
Poza Rica-Tuxpan; Virginia Calleja Mateos, directora de la Facultad
de Trabajo Social, y Rosario Landín Miranda.
Para mayor información de los lineamientos que deben cubrir
las colaboraciones, los interesados pueden escribir a los correos:
pampedia@uv.mx, pedagogía@uv.mx
o pampedia@yahoo.com.mx. |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|