| El
estudio de los sistemas y modelos computacionales que son capaces
de controlar al mismo tiempo componentes eléctricos, mecánicos
y electrónicos, cuyas aplicaciones son cada vez más
copiosas en la industria, es una opción para la especialización
de estudiantes de Física, Ingeniería e Inteligencia
Artificial, aseguró Elsa Rubio, académica del Instituto
Politécnico Nacional (IPN).
En la conferencia que ofreció en la Universidad Veracruzana
(UV), gracias a la colaboración que mantienen ambas instituciones,
la especialista del Centro de Investigación en Computación
del IPN aseguró que el estudio y la investigación
en torno a los sistemas híbridos (como se les conoce), puede
ser una alternativa profesional y laboral para los universitarios:
“es una opción de desarrollo que ha sido poco explorada,
a pesar de su potencial científico”, comentó.
El futuro de este campo como alternativa científica y profesional
para quienes hoy estudian carreras del área técnica
es prometedor, como se demuestra en la industria automotriz, donde
los automóviles híbridos (que combinan el uso de energía
eléctrica, de hidrógeno y gasolina) implica el necesario
desarrollo de sistemas y modelos cada vez más complejos.
En el auditorio de Inteligencia Artificial de la UV, frente a estudiantes
de distintas carreras, explicó que estos sistemas también
se pueden encontrar en sensores y electroválvulas, y en general,
en los que controlan o permiten manipular algún componente
de los equipos industriales para que éstos realicen determinadas
operaciones.
Como ejemplo, habló de la producción de alimentos
fermentados como el yogurt, que deben mantener en el proceso de
preparación cierta temperatura estable para alcanzar la calidad.
“El conocimiento y control de los sistemas híbridos
que permite diseñar y operar instrucciones precisas para
los equipos deben ser dirigidos por un experto en modelos computacionales,
ingeniero, físico, o especialista en inteligencia artificial”,
destacó la académica del IPN.
Componentes armonizados
Este campo no es nuevo, pues las empresas aplican los sistemas híbridos
desde siempre. Rubio señaló que fue a finales de los
80 cuando se catalogaron como “sistemas híbridos”
y empezó su análisis y modelado matemático,
lo que dio un nuevo impulso a la investigación en el tema.
Reconoció que anteriormente no existía la combinación
de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos,
y que han sido las nuevas técnicas de sistemas híbridos
las que han detonado su avance: “Antes, en ingeniería
clásica se estudiaban por un lado los componentes mecánicos,
por otro los electrónicos, por otro los eléctricos,
pues los equipos no los combinaban. Hoy, es posible incluirlos y
armonizar su operación en un mismo sistema”.
“El análisis del modelo, tomando en cuenta los diversos
orígenes de sus componentes, es lo que resulta una innovación
para la inteligencia artificial”, comentó Elsa Rubio,
doctora en Sistemas Automáticos por el Laboratorio de Análisis
y Arquitectura de Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas
de Toulouse, Francia. |