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Atiende
a 492 estudiantes, cifra similar al resto de las de su tipo en el
país
Cuenta UVI con legitimidad
académica y social Edith
Escalón |
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participan actores relevantes de las comunidades y regiones interculturales
de Veracruz, mediante cuatro Consejos Consultivos, integrados por
representantes de todos los sectores |
Los
programas de la Universidad Veracruzana requieren de una técnica
rigurosa para definir el mapa curricular y los principales contenidos
que cubran cada espacio curricular. La Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI) tiene en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), una
de las propuestas más avanzadas en la construcción del
currículum en el Área de Formación Básica
General para la construcción de un programa de educación
superior.
La atención de los problemas fundamentales, ausencias muy importantes
en el desarrollo de las competencias de los estudiantes cuando éstos
asumen el reto de formación profesional en cualquier disciplina
y preparación en cada una de sus Experiencias Educativas, se
ven fortalecidas a través del MEIF, mediante las competencias
instrumentales que permitan a los estudiantes las estructuras conceptuales
necesarias para la construcción de saberes propios de cada
una de las licenciaturas que se ofrecen.
En este sentido, la oferta inicial de la UV Intercultural, a partir
del reconocimiento de las ventajas que ofrece el MEIF y de la transversalidad
de los aprendizajes con las realidades sociales de las comunidades
de Veracruz, encuentra su peculiar fortaleza.
Los objetivos de las universidades interculturales no se limitan al
reconocimiento y participación de los grupos étnicos:
va más allá y fija su atención en la necesidad
de construir un diálogo de saberes a manera de un puente que
comunique, alejándose de la posibilidad de fomentar cualquier
tipo de pensamiento de corte escencialista que ha caracterizado a
los fracasados programas de educación indígena en décadas
pasadas.
Para garantizar la participación de los distintos actores que
tienen un papel relevante en las comunidades y regiones intercultural
de Veracruz, la UV Intercultural, promovió la integración
de cuatro Consejos Consultivos, integrados por representantes de grupos
de trabajo, organizaciones de productores, promotores culturales y
de los derechos indígenas, organizaciones que trabajan en el
uso sustentable del medio ambiente, agrupaciones de mujeres promotoras
de la cultura y los trabajos artesanales, de instituciones de educación
media superior, del sistema de educación bilingüe, autoridades
municipales, médicos tradicionales, diputados representantes
de distritos con población indígena, expertos que abordan
temáticas contenidas en la currícula de las licenciaturas
y el programa de lengua y cultura, integrados bajo una composición
plural en términos políticos, culturales, sociales y
étnicos.
Los diversos integrantes de los Consejos, son pertenecientes y representativos
de distintos actores y grupos sociales de las regiones interculturales.
La suma de trabajo académico y la participación social
a través de esta figura ha dado como resultado la formulación
de 16 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
que constituyen el eje fundamental de la investigación, la
formación y la vinculación de las cuatro sedes en que
ópera la UV Intercultural, de las cuales se desprenden programas
y proyectos específicos que nutren el alcance y atención
de los objetivos principales que tiene la Universidad.
Igualmente, esta forma de organización del trabajo perfila
sin duda un futuro promisorio para la apertura de un mayor número
de programas académicos acordes a las necesidades sentidas
por los beneficiados directos. El diseño y la propuesta de
licenciaturas en la UV Intercultural, no reproduce la oferta convencional
que ha demostrado de manera clara, la saturación del mercado
laboral en relación a las condiciones estructurales de desarrollo
de nuestro país.
Un año de trabajo quizás sea insuficiente para valorar
el impacto que pueda tener esta y cualquier otra acción que
emprendan las instituciones dedicadas al educación, pero sin
duda es un intento de buena fe, sustentado en el capital académico
que tiene la UV.
La UVI atiende en este momento a 492 estudiantes (220 en primer semestre
y 272 en tercer semestre), número similar al resto de las universidades
interculturales del país. De estos estudiantes el 94% de la
primera generación cuentan en este momento con la respectiva
beca del Programa Nacional de Becas (PRONABES), y el 100% de los alumnos
de la segunda generación, participan actualmente en la convocatoria
vigente para su correspondiente beca.
En fecha próxima se reunirá el consejo consultivo general
de la universidad veracruzana intercultural para conocer, valorar
y opinar en relación a los resultados de un año de trabajo
y a las perspectivas para su desarrollo. |
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