|
|
| |
En
muchos casos los padres lo ignoran
Predominan padecimientos de tipo ortopédico en niños
de preescolar
Alma Espinosa |
| Detectan
universitarios en Servicio Social este y otro problemas en niños
pequeños |
Angélica
Fernández Barradas, Rosa María Rodríguez Cruz
y Janet Díaz García.
|
Cuando
un niño se tropieza o cae constantemente se evidencia la necesidad
de atención médica especializada; sin embargo, muchos
de los padres de niños en edad preescolar no toman muy en serio
este asunto y deciden dejar para después una revisión
detallada, según reflejaron los estudios de alumnos de servicio
social de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
(UV).
De un recorrido por 11 jardines de niños de Xalapa y municipios
cercanos, se detectó que además de estos problemas en
la marcha, de rotación interna y externa (al caminar sacan
o meten un pie o el talón), también persisten los problemas
de desnutrición y desnutrición asociada a la obesidad.
Rosa María Rodríguez Cruz, académica de la Facultad
de Enfermería, explicó que estas acciones se realizan
como parte del programa “Salud del preescolar”, con el
cual los alumnos de la carrera ponen en práctica sus conocimientos
para elaborar diagnósticos de salud de niños menores
de seis años, y la Facultad cumple con sus tareas de vinculación.
Para llevar a cabo los diagnósticos, los jardines de niños,
específicamente los que pertenecen al Centro de Atención
Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), envían
sus solicitudes a dicha Facultad. Posteriormente la académica,
junto con varios alumnos de Enfermería y de Nutrición,
visitan los jardines para hacer los estudios que le interesan a la
propia instancia de atención infantil.
Este tipo de proyectos de vinculación son una verdadera opción
para que los jóvenes reafirmen sus conocimientos y se vayan
relacionando con las áreas en que se piensan desarrollar como
profesionales de la Enfermería, comentó la académica.
Janet Díaz García, una de las estudiantes que participó
en el diagnóstico, explicó que se revisa a los niños
de pies a cabeza; esto es, se observa minuciosamente el cabello, ojos,
boca y piel, así como los pies con la finalidad de encontrar
alguna anomalía o defecto. Además se hace una evaluación
de agudeza visual y se miden y pesan para valorar su estado nutricio.
Para obtener la información exacta de esta última consideración
en los pequeños, los estudiantes de Enfermería envían
los datos a Nutrición para que con base en una tabla determinen
si están sanos o tienen problemas como desnutrición
y obesidad, comentó la estudiante de noveno semestre.
La académica comentó que no siempre es conveniente generalizar
en cuanto al estado de salud de los niños, pues éste
varía conforme las zonas en que viven y los ingresos que recibe
la familia. Los diagnósticos que realizaron fueron en zonas
marginadas y en céntricas de la capital del estado. También
se encontraron jardines con servicio mixto, donde los niños
salen hasta las 6 de la tarde y la institución se encarga de
alimentarlos.
Las recomendaciones
El papel de los estudiantes de servicio social de Enfermería
en este programa es hacer un diagnóstico de salud mediante
una exploración física, e informar de los resultados
a la directora, maestras y padres de familia para que se atiendan
las cuestiones que fueron observadas.
En reuniones que se tienen con los padres de familia, se ha detectado
que muchos de los malestares, principalmente ortopédicos, ya
eran de su conocimiento y en algunos casos ya están siendo
atendidos o se les hace la invitación para que asistan al módulo
de atención de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Posteriormente se realizan visitas para dar seguimiento a la salud
de los preescolares.
El banco de datos que se crea después de las observaciones
en los jardines de niños está a disposición de
estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería
y de Nutrición. Incluso, comentó la académica,
se ha informado a una asociación de pediatría y a la
propia Secretaría de Salud del estado para que dichas instancias
hagan uso de la información con fines académicos y de
investigación. |
|