|
“A
pesar de que salí con titulación automática
y mención honorífica, no encontré una fila
de empresarios queriendo contratarme”. “El mercado es
muy cerrado, no te dan trabajo si no tienes experiencia. Pero ¿cómo
hacer experiencia si no te contratan?” “¿Cómo
voy a hablar de lo que son las relaciones públicas en un
lugar donde sólo se habla zapoteco?”
Estas son sólo algunas de las expresiones que entre risas
y sorpresa compartieron cinco jóvenes egresados de la carrera
de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS) en el panel de egresados que se
llevó a cabo a propósito de los festejos del décimo
aniversario de la fundación de la Facultad.
La muestra de los panelistas –pequeña pero significativa–
mostró a los alumnos que aún cursan la carrera, que
aunque “afuera” el panorama no es para nada sencillo
y por el contrario muy competitivo, “sí se pueden hacer
las cosas, pues se cuenta con las herramientas”.
Los invitados a relatar su experiencia fueron Mónica Janeth
Barrera Medrano, egresada en el 2002, quien actualmente es coordinadora
de ventas y atención al cliente en Salina Cruz, Oaxaca, y
en Xalapa de la agencia de autos Pontiac.
Janeth, tras su egreso de la Facultad, se ha enfrentado a mil y
un obstáculos por ser mujer en un negocio como el de los
automóviles, dominado principalmente por hombres: “Creen
que una sólo sabe acelerar y frenar, acelerar y frenar”,
además del hecho de no hablar aún zapoteco y por ser
joven, “estoy en un ambiente de competitividad muy alto, pero
me sé defender a pesar del mercado cerrado. Tengo herramientas
que aprendí de la escuela”.
Margarita Sánchez Pérez, egresada en el 2004, es jefe
de promoción y publicidad en el grupo Crediland. Son más
de 20 mueblerías para las cuales ella es la responsable no
sólo de hacer los convenios con los medios, sino también
de producir los comerciales de televisión y radio:
“Yo siempre fui muy dedicada en la escuela, pero al pedir
trabajo nadie me ha pedido mi boleta de calificaciones. La titulación
automática no significa que te merezcas la gerencia de ninguna
empresa, sin embargo, creo que hay que arriesgar, aprender de los
errores y darse la oportunidad de equivocarse para crecer”.
Desde que era estudiante, Laura Vanesa Muñoz Delgado trabajó
para empresas canadienses. Incluso fue embajadora de México
en Walt Disney World. En la actualidad imparte clases en la FCAS
y tiene la intención de hacer una maestría en Inglaterra.
Ella considera que cualquier meta es posible, más aún
si se echa mano a lo aprendido en la escuela: “Hay que hacer
de la competitividad un estilo de vida, saber cuál es la
factura que estamos dispuestos a pagar y trabajar siempre poniéndonos
en los zapatos del otro”.
Egresado en el 2003, Sergio Melo Hernández dejó Xalapa
por seguir un sueño que ha cumplido: ser senior consulting
de Edelman México, agencia de relaciones públicas
para la cual trabaja desde hace tres años. Sergio reconoce
que la experiencia que adquirió siendo estudiante al organizar
congresos y eventos culturales fue clave para obtener un estupendo
trabajo en México:
“Hay que ser siempre inquietos y reinventarnos constantemente.
Romper esquemas y definir cuáles son nuestros objetivos para
poder alcanzarlos”, opina este joven para quien la titulación
fue también un paso importante en su vida: “Aunque
en el trabajo no te pidan la tesis, de tenerla a no tenerla, prefiero
tenerla”.
Omar Miranda Romero egresó en el 2003. Actualmente es secretario
de relaciones públicas en el comité estatal del Partido
Acción Nacional. Omar habló a sus compañeros
de la importancia de auto emplearse y de trabajar en lo que más
le llame a uno la atención combinando los estudios, es decir,
adquiriendo a la vez teoría y práctica:
“No sólo es hacernos más sabios, sino también
más humanos, aprender a trabajar en equipo y adquirir experiencia
pero siempre con una mentalidad emprendedora”.
La charla se llevó a cabo en el hotel Howard Johnson de esta
ciudad el pasado 5 de septiembre ante más de un centenar
de estudiantes de la FCAS, quienes al final del panel pudieron preguntar
e intercambiar ideas con estos exitosos egresados.
|