|
La
Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento,
de acuerdo a Morales (2006), reconocen dos momentos de un proceso
intelectual y social, uno consecuencia del otro; no es suficiente
tener acceso a la información si no la leemos, ni reflexionamos
sobre su contenido y abstraemos su mensaje.
Nuestra sociedad debe propiciar y facilitar el acceso a la información
y, a partir de ahí, elaborar el conocimiento y alentar la
comunicación, la discusión, la aceptación o
discrepancia en un ambiente democrático, libre y equitativo
donde se reconozcan y acepten las diferencias, la diversidad y la
pluralidad.
Hoy las universidades están conectadas a múltiples
carreteras de información, uno de sus retos es preparar a
los estudiantes para que, a través de esta tecnología
aprendan a adquirir conocimientos y aprendan a hacer lo adecuado
con ese conocimiento, para acto seguido, hacerlo.
Es necesario diseñar caminos alternos para que la comunidad
académica navegue en las supercarreteras de la información,
en el llamado ciberespacio, participando en una extensa gama de
servicios a distancia que les pongan al alcance de la mano la información
a la que podrán acercarse de manera virtual
o real.
La alfabetización informativa es la capacidad para usar información
compleja de una variedad de fuentes para desarrollar significado
o solucionar problemas. De acuerdo a Eisenberg (1990), son seis
grandes habilidades informativas las que debe poseer todo profesional
en este siglo: La definición de la tarea de búsqueda
de información; Las estrategias de búsqueda de información;
La localización y acceso a la información; El uso
de la información; La síntesis; La evaluación.
Con relación al mismo tema, la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez, en el año 2002 integró las
Normas sobre Alfabetización Informativa en Educación
Superior, primer instrumento para el desarrollo de habilidades informativas
en México, que han adoptado diversas universidades públicas
estatales y privadas para la integración de los diversos
programas in situ y en línea que se ofrecen en sus instituciones.
Las ocho normas incluyen las siguientes habilidades: Comprensión
de la estructura del conocimiento y la información; Habilidad
para determinar la naturaleza de una necesidad informativa; Habilidad
para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información;
Habilidad para recuperar información; Habilidad para analizar
y evaluar información; Habilidad para integrar, sintetizar
y utilizar información; Habilidad para presentar los resultados
de información obtenida; Respeto a la propiedad Intelectual.
Con el sustento anterior, la UV, a través de la Dirección
General de Recursos Humanos, la Dirección General de Bibliotecas,
el FESAPAUV y el equipo de trabajo integrante de la Biblioteca Virtual,
actualizaron durante los meses de junio, julio y agosto a 550 profesores,
técnicos académicos y funcionarios de las regiones
de Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz en el Programa de información
BIV para docentes.
Estamos seguros que estos cursos propiciarán el desarrollo
de las habilidades informativas ya expuestas, además de que
se incrementarán los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual,
que puede ser consultada los siete días de la semana y las
24 horas del día.
|