|
|
| |
De
Roma a Catemaco y de Nueva York a Berlín
El viaje inunda la RAC
Gina Sotelo |
Por
su carácter eterno, Roma es una de las metrópolis más
fotografiadas del mundo. Es, digamos, extrovertidamente fotogénica.
Sin embargo, es la mirada del artista la que logra la diferencia de
la toma “de postal” a la creación estética.
Para Héctor Vicario, Roma fue amor a primera vista y así
lo manifiesta en su exposición 2002–2006. Su idea fue
captar esas contradicciones que hay en Roma y que van del diseño
de vanguardia a la arquitectura etrusca a tan sólo unos pasos.
|
| De
repente el encontrarse de frente con contrastantes edificios milenarios
o ultramodernos le dio al fotógrafo una riqueza iconográfica
que su lente no pasó desapercibida: “Roma nunca dejará
de ser inspiración para los artistas. Está en cada uno
de nosotros redescubrirla a cada instante, si no fuera así,
ya nadie podría fotografiarla”. |
|
| El
trabajo se compone de las fotografías que tomó en Roma
en dos ocasiones y que comprenden la serie titulada “Roma a
primera vista”. Sin embargo, encontramos también imponentes
imágenes de los glaciares del Calafate en Argentina y otras
más de Catemaco. |
| Vicario
prefiere el blanco y negro aunque sabe que también se pueden
lograr cosas bellas con el color. En el caso del Humahuaca en Argentina,
los llamados “cerros de los siete colores”, pudo haber
resuelto la toma al traducirla a grises, pero prefirió dejar
los colores tal cual son: “De hecho estas imágenes son
las únicas que integran el color. No es mi preferencia pero
así se dio”. |
|
|
A
Tlacotalpan –su terruño– le debe una exposición,
pues en 2002– 2006 es Catemaco la población que retrata:
“Le debo a mi tierra un homenaje visual que ya estoy trabajando.
La muestra del lago de Catemaco en la región de los Tuxtlas
tiene una belleza muy especial”.
En la segunda planta de la Galería Universitaria Ramón
Alva de la Canal (RAC), Vicario comparte el espacio con Norma Patiño
y sus poderosas Apariciones.
Fueron tomadas en diferentes viajes tratando de captar las imágenes
más raras y sugerentes: “He hecho una selección
de fotos que no sean evidentes, que susurren la huella de lo que
fue, que insinúen el nacimiento de algo que está por
surgir; una señal en la arena o quizá un amanecer.
Me gusta que la foto sea casi abstracta”, señala Norma
Patiño.
Sus imágenes, en su mayoría, son diapositivas de 35mm
y algunos negativos en color y en blanco y negro; posteriormente
se han escaneado, limpiado o retocado y la ampliación es
una impresión digital en un papel metálico, mientras
otras están plastificadas con un tono mate en los viajes
que ha hecho en Argentina, Francia, Nueva York, Berlín y
el Niágara.
Apariciones y 2002–2006 pueden visitarse en la galería
Ramón Alva de la Canal. Está ubicada en Zamora 27,
en el centro de Xalapa.
|
| |
| |
|