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Con
expertos del Instituto de Contaduría Pública
En
puerta, asesoría de la
UV a PyMES vía virtual
Juan
Carlos Plata
Investigadores
diagnosticarán necesidades de capacitación y entrenamiento
de las empresas y desarrollarán cursos para cubrirlas |
| Con
la finalidad de acercar y promover la vinculación entre Pequeñas
y Medianas Empresas (PyMES) y la Universidad Veracruzana (UV), catedráticos
del Instituto de Contaduría Pública elaboraron un proyecto
de curso virtual para empresarios que los apoye en sus procesos de
capacitación y entrenamiento, aseguró el investigador
de esa entidad universitaria y responsable técnico del proyecto,
Rubén Edel Navarro. |
Rubén
Edel Navarro. |
Dicho
proyecto, actualmente en proceso de aprobación por parte
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se
impartiría, en su primera fase, a PyMES de la zona conurbada
Veracruz-Boca
del Río, para posteriormente analizar la posibilidad de abrirlo
a todas las empresas de este tipo en el estado.
“Si algo estamos buscando es vinculación Universidad-empresa,
y queremos que la educación a distancia sea un interfase
entre la institución de educación superior y las empresas,
para tener un acercamiento y que podamos brindarles asesoría,
hacer investigación aplicada y ofrecerles soluciones a sus
problemas prácticos”, dijo el investigador. |
Edel Navarro sostuvo que los investigadores de la UV irán a
las empresas para hacer un diagnóstico, ver qué necesidades
de capacitación y entrenamiento tienen, y con esa información
trabajar en un curso piloto que después se les ofrecerá,
además de que servirá como retroalimentación
para los propios académicos.
“Queremos decirle a los empresarios que tenemos los recursos
humanos, intelectuales y tecnológicos para diseñar programas
que resuelvan sus problemas específicos y de acuerdo a sus
necesidades. El objetivo inicial es hacer cursos lo suficientemente
incluyentes para que toque los diferentes sectores de las PyMES (comercio,
industria y servicios)”, aseguró.
Asimismo, el investigador afirmó que este programa puede hacer
más eficientes los procesos de capacitación, ahorrar
dinero, tiempo, abatir costos y tener una herramienta potencial para
elevar la productividad.
“En el estado hay mil 699 PyMES, evidentemente no podemos abarcarlas
a todas de inicio; vamos primero a Veracruz y Boca del Río,
y diseñamos un programa muy incluyente que sirva para cualquiera
de las tres áreas”. Eficiencia
terminal en secundarias
Edel Navarro manifestó que también tienen otro proyecto
a consideración de CONACYT para analizar la eficiencia terminal
de la educación a nivel secundaria, mismo que podría
servir al Gobierno del Estado para tomar decisiones tendientes a
abatir el rezago educativo, fracaso escolar, deserción, etcétera.
“Queremos trabajar en toda la región de Sotavento en
escuelas de educación secundaria (telesecundarias, secundarias
oficiales y privadas). Se busca un estudio diagnóstico sobre
qué factores institucionales y no institucionales están
afectando para que los alumnos de nivel secundaria no concluyan
sus estudios”, dijo.
El investigador explicó que hay una idea generalizada de
que la causa más importante de la deserción es la
falta de recursos económicos, pero reconoció que también
puede influir el hecho de que las estrategias de enseñanza
y aprendizaje no sean las correctas, así como muchos otros
aspectos. Por esta razón, la investigación pretende
conocer esas otras causas. |
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