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Asegura
Manuel Salinas Arellano, académico e investigador
Necesario incluir artes visuales
en currícula de Comunicación UV Carolina
Cruz |
Boca
del Río, Ver.- La integración de las artes
visuales a casi todas las formas de expresión hace necesario
que en la currícula de la carrera de Ciencias de la Comunicación
se incluyan experiencias educativas relacionadas con la apreciación
y producción estética plástica, aseguró
el académico Manuel Salinas Arellano.
De esta manera, explicó, el futuro comunicólogo
egrese con la capacidad de desempeñarse con éxito
en áreas como la promoción, investigación y documentación,
comunicación museográfica, formación de públicos,
desarrollo cultural, entre otras más, “La idea de incluir
en los programas de estudio de las carreras de Ciencias de la Comunicación
las Artes Visuales tiene repercusiones no tan sólo en la creación
y desarrollo de habilidades profesionales, sino también en
el perfil general del comunicador, porque agrega valores que permiten
crear una perspectiva más amplia, no únicamente en
cuanto a soluciones visuales y manejo de espacios comunicativos, sino
también en la concepción del espectro amplio que aportan
las artes visuales acerca de la realidad”, añadió.
Su propuesta es que en un mundo en donde la realidad se pinta de arte
y la mercadotecnia compite por nuevas formas de atraer al transeúnte
como posible consumidor, las habilidades creativas de los comunicólogos
en artes visuales deben ser reforzadas: “El desarrollo estético
y artístico contemporáneo integra todos los lenguajes
y experimenta nuevas formas de expresión donde los comunicadores
están involucrados como profesionales para aplicar sus conocimientos”,
dice.
Señala que dentro del área de las artes visuales debe
incluirse el dibujo, grabado, pintura, arquitectura, escultura, fotografía,
escenografía, decoración, videoarte, instalaciones,
arte urbano, arte conceptual, audiovisuales, arte corporal y arte
textil, entre otras recomendables. Además, afirma que poner
más atención en este adiestramiento académico
agrega valores a la formación de los comunicadores porque se
desarrolla el buen gusto, la disciplina profesional interdisciplinaria,
multidisciplinaria y multimedial.
Maestro en Ciencias de la Comunicación, Salinas Arellano explicó
su propuesta deriva de la visión novedosa de la comunicación,
la integración de los lenguajes y la integración de
los medios: su propuesta la desarrolló con base en las posibilidades
que brinda el MEIF, el cual “hace accesible que los alumnos
opten por este tipo de materias, en los Talleres Libres de Artes Plásticas
de la propia Universidad, por ejemplo”.
Advirtió que no se trata de formar artistas, sino de formar
profesionales capaces de detectar necesidades y problemas de comunicación,
que planeen soluciones oportunas, económicas, que produzcan
mensajes y usen medios para su difusión y comunicación,
que evalúen procesos de comunicación y que lleguen a
sus destinatarios con el impacto estético adecuado “en
el marco de esta revolución visual que se vive en el siglo
XXI”.
Destacó que la multimedia y la instalación son ejemplos
de esta tendencia integradora, y que el hecho de que los alumnos puedan
aprender, comprender o asimilar en sus programas de estudio los avances
de las artes los ayudará en el manejo e integración
de todos los lenguajes y medios posibles en un solo producto comunicativo.. |
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