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Aplicarán
cambios de segunda generación
Pide Arias Lovillo a académicos impulsar
sin temor nuevas reformas al MEIF Edith
Escalón |
En su visita, el Rector recorrió talleres y laboratorios
de la Unidad de Ingenierías. |
Poza
Rica, Ver.- Impulsar los cambios que permitan a los estudiantes
enfrentar las transformaciones en su futura vida profesional, a partir
del fortalecimiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF),
que ha dado a la Universidad Veracruzana (UV) un prestigio nacional,
fue la propuesta que presentó el pasado viernes a la comunidad
universitaria Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios,
durante su visita a la Unidad de Ingenierías de la zona Poza
Rica-Tuxpan.
“Hoy estamos en condiciones de apoyar las reformas de segunda
generación del MEIF para mejorar la formación de los
estudiantes sin temores de que se puedan afectar los derechos laborales
de los académicos, pues éstos están garantizados”,
dijo ante directivos y catedráticos de las facultades de ingeniería
Química y Ambiental, Mecánica Eléctrica, Civil
y Electrónica y Comunicaciones.
El rector Arias Lovillo planteó la necesidad de analizar y
revisar los planes de estudio para recortar los créditos y
liberar tiempo de aula a los estudiantes, pues esto permitirá
darles tiempo para su autoaprendizaje en laboratorios, talleres, bibliotecas,
y simuladores computacionales que les permitan aprender a pensar y
encontrar soluciones a la problemática social.
Reiteró que un modelo integral y flexible como el de la Veracruzana
requiere “confiar en la madurez de los estudiantes”, que
implica no sólo el trabajo en el aula, y aseguró que
esas otras actividades requieren necesariamente del seguimiento académico
de los tutores.
Insistió en que la formación con el MEIF implica dar
a los estudiantes las herramientas para que ellos mismos puedan responder
a los procesos de transformación en su área de conocimientos,
procesos que por estar inmersos en la era de la información
son acelerados y permanentes.
Dijo que el meif proporciona alternativas basadas en el autoaprendizaje,
y fortalece la formación básica del ingeniero, pues
proporciona un conjunto de conocimientos y herramientas básicos
que les permiten comunicarse con su disciplina y el mundo exterior,
como son Inglés, Computación, Habilidades del pensamiento
y Lectura y redacción.
De hecho, recordó que fue el propio Instituto Politécnico
Nacional (IPN), la institución más importante del país
en la formación de cuadros técnicos, quien aseguró
que la reforma que ha emprendido en su modelo educativo está
inspirada justamente en la que la UV inició en 1999, con el
MEIF.
Reconoció que la comunidad académica de las ingenierías
de esta región ha “construido círculos virtuosos”,
pues el fortalecimiento de la planta académica con posgrados
y el desarrollo de proyectos de investigación ha favorecido
no sólo la próxima acreditación de calidad de
los programas, sino la consecución de recursos externos que
han permitido invertir en equipos e infraestructura, impulsando así
mejor formación para los estudiantes, más investigación
y, por tanto, el avance continuo de los programas.
No obstante, insistió a los académicos y directivos
que si bien estos logros son significativos, el reto es ampliar el
círculo virtuoso para mejorar la formación profesional
de los estudiantes, que es, finalmente, el objetivo principal de la
institución: “No hay que perder el camino, sino consolidar
los cuerpos académicos que ya existen, crear nuevos, formar
más profesores en posgrados y construir más proyectos
de investigación, optimizando los recursos”.
Además, felicitó a los directores de Ciencias Químicas
y Ambientales, Sergio Nathán González Rocha; de Ingeniería
Civil, Alejandro Córdoba Cevallos; de Electrónica y
Comunicaciones, Silverio Pérez Cáceres; y Mecánica
Eléctrica, José Luis Juárez Suárez, por
el liderazgo asumido en esta tarea.
Luego de escuchar las exposiciones de los directivos de las cuatro
facultades, quienes presentaron las fortalezas y debilidades de sus
programas educativos, el rector propuso un análisis minucioso
de las acciones a emprender para mejorar los índices de titulación,
eficiencia terminal, desarrollo de planta académica y todas
las condiciones que permitirán alcanzar a acreditación
de calidad en estos programas. |
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