|
|
| |
Buscan
enfrentar con éxito retos y oportunidades laborales
Organizan estudiantes de FCAS
eventos para medirse con la realidad
Dunia Salas Rivera |
| Estudiantes
de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la
Universidad Veracruzana (UV), abrieron un espacio donde alumnos de
las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones
Industriales, Administración de Negocios Internacionales, y
carreras afines de otras instituciones privadas de educación
superior de Xalapa conocieron las necesidades actuales y reales del
sector empresarial veracruzano. |
María
del Sol Vázquez González y Yajaira Yahel Rodríguez
Bello, integrantes del grupo Delta de la FCAS. |
A través del Primer Foro de la Ciencias Administrativas y Sociales
“Retos y oportunidades”, los estudiantes convocados por
el Grupo Publicitario Delta, analizaron la competitividad, calidad,
comunicación, liderazgo y las claves del éxito para
poder aplicarlas en su desempeño académico y posteriormente
en su ámbito laboral.
Yajaira Yahel Rodríguez Bello, coordinadora general; Mina Mariana
Jasso Millán, coordinadora de Relaciones Públicas; Jhonatan
Eslava Vidal, coordinador de Publicidad; María del Sol Vázquez
González, coordinadora de Logística, y Oscar Alejandro
Martínez Valero, coordinador de Finanzas, lograron reunir a
300 universitarios que reflexionaron y dialogaron con personajes de
la vida política, institucional y del sector empresarial sobre
los retos que los ciudadanos esperan y reclaman de la universidad,
gobierno e instituciones privadas.
De esta forma, en mayo pasado el Grupo Delta propició la interacción
con los expositores y buscó abrir la puerta a los universitarios
en su futuro laboral.
Pusieron especial énfasis en la aportación de nuevos
horizontes intelectuales para la búsqueda de soluciones en
el ámbito del empleo y aclararon sus dudas más frecuentes
sobre las posibilidades de encontrar empleo o de generarlo por sí
mismos: “Quisimos reforzar lo aprendido en clases y además
conocer de manera más precisa aquello que sólo se puede
aprender fuera de las aulas”.
Para estos jóvenes emprendedores, los efectos y consecuencias
de la globalización, los cambios económicos y sociales,
el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, la apertura
democrática, así como exigencias sociales para acceder
a la educación y al empleo sitúan a la universidad en
una posición privilegiada y de compromiso para establecer las
soluciones y fórmulas que imponen los retos que afectan a la
educación en el comienzo del nuevo siglo.
“México, en el contexto mundial, es el país con
el mayor número de tratados internacionales firmados, pero
esta ventaja no ha sido explotada del todo. Por ello la FCAS se propuso
ofrecer una solución integral a estos problemas, proveyendo
las herramientas necesarias para acceder exitosamente al mercado laboral”,
comentaron.
Yhajaira comentó que el evento permitió conocer las
actividades, el campo de trabajo y el perfil de las otras carreras
para, de esta manera, ver “que no llevamos estudios excluyentes,
sino complementarios; pudimos ver ejemplos y darnos cuenta de las
actividades que podemos realizar en una organización al conocer
nuestras limitaciones y, a su vez, a la gente que nos puede ayudar
a cubrirlas.
Por su parte, María del Sol dijo que con esto contribuyen a
crear una nueva cultura laboral y empresarial eficaz, “adaptada
a las necesidades de este nuevo mercado, y con la estructura organizacional
que cuente con el personal idóneo para llevar a Veracruz y
a sus organizaciones a competir de tú a tú con otros”.
Y es que hoy en día, coincidieron, los egresados del área
económico- administrativa pueden incorporarse a un campo laboral
muy amplio, como puede ser la dirección de empresas, en la
consultoría para organizaciones, en organismos de investigación
y en actividades docentes.
El aspecto de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del foro
“Retos y Oportunidades” fue cuidadosamente planeado por
los organizadores, ya que implicó la idea de la educación
en un contexto social: “Los participantes fueron universitarios,
y por lo tanto, al haber tenido una participación más
activa esto conllevó a la construcción del conocimiento
y a la adquisición del mismo”.
Explicaron que el programa del Foro “Retos y Oportunidades”
se basó en el Modelo Educativo Integral y Flexible, por lo
que la interacción y participación de ponentes contribuyó
a la formación académica de cada estudiante. |
|