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Tercer
Encuentro Xalapeño de Física
Avances en Inteligencia Artificial
ayudan a comprender nuestro mundo Fernanda
Melchor |
Fernando
Montes durante su participación en el Tercer Encuentro Xalapeño
de Física de la UV. |
“A
través de los dispositivos creados gracias a la Inteligencia
Artificial, aprendemos del mundo y de nosotros. Lo que pasa es que
a veces no sabemos qué aprendemos “, afirmó Fernando
Montes González, investigador de la Facultad de Física
e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante
una conferencia impartida en el Auditorio de Biología, como
parte del primer día de actividades del Tercer Encuentro Xalapeño
de Física, el doctor por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra,
consideró que la Inteligencia Artificial “nos ilumina
el camino y nos va dando pistas referentes hacia dónde debemos
enfocar la construcción y desarrollo de dispositivos, algoritmos
y software que puedan mejorar la vida de los seres humanos”. |
“A través de los dispositivos creados gracias a la Inteligencia
Artificial, aprendemos del mundo y de nosotros. Lo que pasa es que
a veces no sabemos qué aprendemos “, afirmó Fernando
Montes González, investigador de la Facultad de Física
e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante una conferencia impartida en el Auditorio de Biología,
como parte del primer día de actividades del Tercer Encuentro
Xalapeño de Física, el doctor por la Universidad de
Sheffield, en Inglaterra, consideró que la Inteligencia Artificial
“nos ilumina el camino y nos va dando pistas referentes hacia
dónde debemos enfocar la construcción y desarrollo de
dispositivos, algoritmos y software que puedan mejorar la vida de
los seres humanos”.
Durante su participación, el investigador abordó los
conceptos básicos ligados a la Inteligencia Artificial (agente,
dispositivo, ambiente, autonomía) y realizó un breve
recuento de los avances realizados en poco menos de medio siglo de
haberse creado esta disciplina. Asimismo, habló del concepto
de “agente” y su relación con otras ramas de la
ciencia, como la robótica.
Fernando Montes, especializado en los modelos de selección
de acción en robots, detalló ante un auditorio lleno
de alumnos de Física algunos de los aspectos de su investigación.
“Básicamente, lo que hago es tomar ideas de gente que
trabaja en Biología o Neuroetología y las aplico a un
modelo que controla un robot”, explicó el científico.
“Esto significa crear robots computacionales que imitan una
tarea específica de alguna conducta animal, lo que he obtenido,
por ejemplo, con la recreación de la conducta forrajera del
ratón”, agregó.
“Lo ideal es que el modelo computacional que yo creo resuelva
un problema de la misma manera en que el ratón de verdad la
resolvería, y que lo que pasara en el cerebro del ratón
real, pasara también en el modelo de la computadora, aunque
esto no es fácil”, explicó.
Consideró que este tipo de eventos son interesantes, pues sirven
como una invitación a los alumnos de Física y de otras
ciencias para incorporarse a la investigación de la Inteligencia
Artificial. “Actualmente, el estudio de la Inteligencia Artificial
es multidisciplinaria y cualquier estudiante con ganas podría
impactar en el desarrollo de esta ciencia”, comentó.
“Particularmente, va dirigido a estudiantes de Física,
porque se cree que los físicos tienen suficientes herramientas
para incorporarse, aunque otros estudiantes de otras carreras también
tienen grandes oportunidades: matemáticas, ingenierías,
informática, electrónica, biología y filosofía
son disciplinas que fácilmente se pueden acoplar al estudio
de la Inteligencia Artificial”, dijo Montes González. |
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