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Durante
las Jornadas de Retórica, en la USBI
Analiza
experta francesa figuras
retóricas de la música barroca
Fernanda Melchor
El objetivo: introducir a intérpretes y alumnos al conocimiento
de la intención retórica de las obras musicales y su
contexto histórico
Ante un auditorio conformado por más de 60 alumnos e intérpretes
de música se llevó a cabo la conferencia magistral “La
retórica de la música francesa”, impartida por
la académica Raphaëlle Legrand, en el marco de las Jornadas
de Retórica, cuyas actividades tuvieron lugar en la Sala 1
de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). |

Raphaëlle Legrand durante su conferencia
ante intérpretes y estudiantes de Música.
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Durante
su intervención, la prestigiosa investigadora francesa realizó
un análisis emanado de la retórica del discurso y de
la semiología de Jakobson, así como de las figuras estéticas
presentes en algunas obras barrocas realizadas durante el siglo XVII
y XVIII en el territorio galo.
Dichos recursos musicales fueron simplificadas por Legrand en dos
tipos: las figuras de repetición (pues la música se
organiza en base a este principio de repetición) y las figuras
de sentido –en las cuales la investigadora se ha especializado–,
referentes éstas a “los elementos musicales que funcionan
como metáforas y metonimias dentro de una obra”, explicó. |
A
través del uso de métodos audiovisuales, los participantes
de la ponencia fueron confrontados con elementos presentes en obras
de músicos franceses como Lully, Couperin y Rameau. Tales piezas
musicales pertenecen al período barroco y eran interpretadas
con instrumentos que hoy ya no se utilizan, como el clavecín
y la biela. Algunas de las figuras retóricas musicales estudiadas
durante la conferencia fueron la hipérbole o exageración,
la metáfora, la anabasis o movimiento ascendente, y la catabasis
o movimiento descendente, donde se explicó su confrontación
u oposición entre ellas.
Aunque la aplicación de la retórica del discurso a las
obras musicales fue una tradición alemana y no francesa, Legrand
admitió que es «una herramienta útil para cualquier
intérprete, pues significa una manera de comprender la música
creada por autores inmersos en contextos históricos remotos».
Asimismo, la investigadora insistió en la necesidad de retomar
la costumbre, hoy en desuso, de estudiar los títulos de las
obras barrocas, ya que en muchas ocasiones esto facilita el logro
de la imitación y la reconstrucción de las imágenes
musicales originales.
Por ello, para la ejecución de piezas barrocas, Legrand enseñó
a los estudiantes cómo elaborar un “léxico”
de figuras musicales para emplearlo sucesivamente en otras piezas
(método que puede ser empleado para estudiar a Bach, Haendel,
Vivaldi y los músicos barrocos franceses), aunque advirtió
que pese a que la presencia de un código es permanente, éste
puede tornarse “misterioso” o “críptico”
según el contexto cultural de una época, y ello puede
hacer que sea más difícil restituirlo.
“La retórica musical me ha ayudado a aislar las figuras
y me ha permitido comprender que la música es una historia
de tres: el autor, que la produce, el intérprete, que traduce
la intención de autor, y el público, que debe reconstruir
a su vez la traducción del discurso musical”, finalizó
la académica.
Las Jornadas de Retórica tienen como objetivo poner al alcance
de estudiantes e intérpretes el marco teórico de la
innovadora técnica del análisis retórico en la
interpretación elocuente de una partitura musical. El encuentro,
en que además participan Helena Berinstain (UNAM) y Judy Tarling
(Universidad de Cambridge), busca promover redes de colaboración
e intercambio académico de estudiantes y docentes con instituciones
nacionales, así como de Canadá, Francia e Inglaterra.
Remarcable
trayectoria
Raphaëlle Legrand es Maestra en Educación Musical por
la Universidad de la Sorbona y Doctora en Musicología por
la Universidad de Tours, donde también ha ejercido como docente.
En 1985 recibió el primer premio de Historia de la Música
del Conservatorio Nacional de Música de París, y posteriormente
se vinculó a entidades de investigación de reconocido
prestigio en Francia, como el Centro Nacional de Investigación
Social (CNRS), la Universidad de Tours, El Centro de Investigaciones
de Lenguajes Musicales de la Sorbona y el Grupo de Investigación
Interdisciplinario sobre la Música y las Artes del Espectáculo
(GRIMAS).
Además, ha sido miembro del Comité de Administración
de la Sociedad Francesa de Musicología, de la Asociación
de Profesores de Música de la Enseñanza Superiror,
de la Asociación Lully (dedicada al rescate de la obra de
este compositor francés) y miembro de los consejos editoriales
de las revistas Musurgia, analyse et pratiques musicales y Jardin
de musique. También ha publicado un libro dedicado a la comprensión
de la música barroca a través de sus formas, así
como más de 44 artículos científicos propios
y en colaboración con otros investigadores. |
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Enrique
Salmerón Córdoba.
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Así
lo considera Enrique Salmerón Córdoba, director del
Área de Artes de la UV, quien hace un balance a los beneficios
del tratado y quien también ha trabajado estrechamente desde
el 2004 con su par en Canadá, Giles Hogya, decano de la Universidad
de Victoria.
Salmerón expresa que ya se han realizado interesantes proyectos
como la reciente visita que hicieran a Canadá la directora
de la Facultad de música y el secretario académico de
la misma, Guadalupe López y Rafael Toriz, respectivamente.
La maestra López, además de impartir un curso de piano,
ofreció un recital mientras que Toriz fue a conocer sus modos
y planes de enseñanza musical para considerarlos como marco
de referencia para la UV. |
Por parte de Canadá, hay en este momento una exposición
integrada por alumnos de la Facultad de Artes y profesores del Instituto
de Artes Plásticas (IAP), además de que está
en puerta un proyecto trilateral entre la Universidad de Victoria,
Georgia Southern y la UV, en la que participa el fotógrafo
Manuel González de la Parra abordando el tema del indigenismo.
Asimismo, se presentó en fechas pasadas un libro bilingüe
realizado entre jóvenes de ambas instituciones llamado Ensamblando
huesos, editado y coproducido por estudiantes de la Facultad de Letras
de la UV y la Facultad de Literatura Creativa de la Universidad de
Victoria.
En este mes se presentará el coro The Chamber Singers, grupo
integrado por 45 cantantes, quienes el 10 del mismo ofrecerán
diversos conciertos en esta ciudad capital.
El convenio se refuerza con la visita de una delegación de
7 profesores canadienses a la Escuela para Estudiantes Extranjeros
(EEE), quienes estudian el español como lengua de cátedra
en su país.
Salmerón cita además que el maestro Brian Richmond realizará
un montaje teatral con alumnos de la Facultad de Teatro, obra canadiense
que ya ha sido traducida al español y que se tiene planeado
estrenar en junio.
El propio director del Área de Artes visitará la Universidad
de Victoria a finales de mayo a impartir un curso de guitarra latinoamericana,
un recital y una charla sobre Manuel M. Ponce.
El convenio de intercambio académico y cultural de la UV con
la Universidad de Victoria fue formalizado por las dos instituciones
en el mes de mayo de 2005, cuando se inició el contacto entre
ambas universidades para indagar los proyectos que podrían
llevarse a cabo a futuro.
En entrevista, Salmerón habló además de cómo
la UV, a través de su Área de Artes y actividades afines,
se ha convertido en un parangón para otras universidades: “La
oferta en la zona sur sureste que abarca a Tabasco, Chiapas, Mérida
y Oaxaca principalmente, nos toma como referencia, lo que avala nuestro
buen nivel en el campo de la educación artística. Esto
gracias a que contamos con programas innovadores y actualizados, equipamiento
e infraestructura que permite ir satisfaciendo la demanda actual”.
Añade que, según las estadísticas, alumnos de
todos los estados de la república eligen a la Veracruzana como
opción de estudio: “Lo que habla del nivel que se está
reconociendo en la UV y de nuestro interés por la actualización
del profesional de las artes de acuerdo a los movimientos estéticos,
artísticos y culturales propios de nuestro siglo”. |
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