|
|
| |
En
su nueva etapa, estrena ORTEUV la obra de Ionesco
Rinoceronte se apodera del Teatro del Estado
Gina Sotelo |
| Clásico
contemporáneo, reinterpretado acorde a inquietudes reales,
artistas actuales y seres políticos del momento |
| Contando
con un ingenioso apoyo de recursos plásticos se estrenó
con teatro lleno Rinoceronte, de Eugène Ionesco. Así,
la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana
(UV) regresa a las andadas y se sitúa en las ligas mayores,
pues se trata de una gran adaptación y dirección resultado
de las mentes de Boris Schoemann y Alberto Lomnitz, con las no menos
brillantes actuaciones del elenco de la ORTEUV y el protagonista Luis
Rábago. |
 |
Si
la experiencia de toparnos de frente con un rinoceronte se antoja
como una situación increíble, el que toda nuestra comunidad
se convierta en una manada de paquidermos –de uno o dos cuernos–
es, sin duda, un síntoma de que la decadencia ha llegado al
pueblo para no marcharse jamás.
“El mundo es irracional. La razón debe dominarlo”,
dice uno de los personajes de Rinoceronte mientras Benito (Rábago)
se pierde en las “brumas espesas del alcohol”. La voz
de su conciencia Juana (Luisa Garza) le señala al desilusionado
empleado de oficina que “la soledad pesa, pero la compañía
también”. |
Entre
silogismos, elipsis, premisas y metáforas se desarrolla esta
hilarante historia en la que las frases absurdas e incoherentemente
ilustrativas – «el opio es la religión de los pueblos»,
«hay cosas que vienen a la mente aun cuando no se tenga mente»–
develan la vida burocrática de un pueblo cualquiera. Un día
cualquiera en el que el destino de ser parte de una manada ya nos
ha alcanzado.
En un ambiente que se debate entre el expresionismo alemán,
en el que predominan elementos constituyentes de la dialéctica
entre el pensamiento y el sentimiento, y la posmodernidad más
pura en la que a manera de pastiche todo cabe, Rinoceronte es un buen
ejemplo del teatro contemporáneo: nada sobra, todo va y se
disfruta.
Este nuevo montaje que viene a inaugurar una nueva etapa en la compañía
titular es el resultado del esfuerzo de los actores y personal de
la misma. Con esta obra, la compañía vuelve a las grandes
producciones que le dieron fama internacional y renueva su compromiso
como formadora de públicos, primero dentro de la UV, luego
Xalapa y después todo lo demás.
Rinoceronte es un clásico contemporáneo, reinterpretado
acorde a las inquietudes reales como artistas actuales y seres políticos
del momento. Es el resultado de medio siglo de tradición teatral
universitaria y el primer escalón hacia nuevas propuestas y
nuevos escenarios.
Los movimientos totalitarios en el mundo hacen de esta metáfora
una cruel y divertida historia que ha sido adaptada a nuestro mundo
contemporáneo. La realidad de nueva cuenta supera la ficción.
Ante los nuevos escenarios, los dramaturgos se han quedado cortos.
Sin diálogo no hay tolerancia, ni en la Francia de hace 50
años, ni en la Xalapa del siglo XXI.
Las funciones de Rinoceronte son en la Sala Chica del Teatro del Estado
los viernes a las 20:30 y los sábados y domingos a las 19:30
horas. Las fechas de presentación son el 12, 13, 14, 19, 20
y 21 de mayo, el 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de junio y el 14, 15, 16,
21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio. |
| |
| |
| |
|
|
|
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|