Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Reducir contaminación del DF dejaría
beneficios por 2 mil 200 mdd al año
Juan Carlos Plata
Entre gastos médicos que se dejarían de pagar y bienes y servicios a los que se renunciaría voluntariamente para disminuirla: Gerardo Mejía Velásquez, experto del ITESM
Reducir la concentración de partículas suspendidas y la cantidad de ozono en el aire de la Ciudad de México tendría un valor-beneficio de alrededor de dos mil 200 millones de dólares por año, según estudios realizados y publicados por el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Ciencias, aseguró Gerardo Mejía, durante la videoconferencia “Contaminación atmosférica en la Ciudad de México”, transmitida a Xalapa por el Centro de Ciencias de la
Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).
“Esta cantidad corresponde a gastos médicos, medicinas y otros servicios en los que invierte la gente –por lo menos en parte– a consecuencia de la contaminación, además de englobar el valor de bienes de consumo y servicios a los que la gente renunciaría voluntariamente para reducir los riegos por contaminación del aire”, dijo Mejía Velásquez y advirtió que los valores son estimados y pueden variar.

El experto aseguró que actualmente los automóviles cuentan con mejores tecnologías para reducir la cantidad de contaminantes, pero la gran cantidad de vehículos prácticamente anula estos avances.

“En la Ciudad de México, la tendencia de la flota vehicular es a la alza, se espera que para el año 2020 sean alrededor de seis millones, en comparación con los cuatro y medio millones que hay actualmente. Hay mejoras en la tecnología, pero la flota va aumentando, entonces la ganancia en calidad de aire se espera que se pierda por el incremento en la cantidad de autos”, señaló.

Para tratar de controlar este problema, se han implementado muchas medidas, desde el Programa “Hoy no circula”, la verificación vehicular, el uso de convertidores catalíticos, mejores gasolinas, combustibles alternos, vehículos híbridos; sin embargo, Mejía Velásquez advirtió que es necesaria la implementación de sistemas de transporte eficientes, ya que si se dan buenas opciones, puede ser una alternativa interesante para reducir el número de autos.

Prevención y control
Mejía Velásquez, quien es responsable del Laboratorio de Modelación Ambiental del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que las dos acciones fundamentales para combatir la contaminación son la prevención y el control.

“En las ciudades que están creciendo hay que tener una planeación adecuada, integrar los planes económicos, urbanos y ambientales. Si va a ampliar una ciudad se debe preguntar qué impactos urbanos y ecológicos tendría esa ampliación, de este tipo de acciones se pueden tener resultados en el corto plazo; en el caso de las grandes ciudades el control es difícil de lograr, lleva tiempo y consume muchos recursos. En la Ciudad de México se tienen 20 años trabajando con políticas públicas para reducir la contaminación y apenas se van notando algunas mejorías”, aseguró.

Para combatir la contaminación hay que buscar entender los problemas específicos: se necesita información sobre cuál es la causa de estos problemas, hay que dar seguimiento a las políticas públicas y exigir resultados, apoyar programas de control de la contaminación.

“Mucha gente dice: ‘pagar la verificación vehicular es un mal necesario’; pero yo digo: ‘comprar medicinas no es un mal’, este programa es una forma de reducir el problema que ya tenemos”, señaló.

Gerardo Mejía es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; maestro en Ingeniería, con especialidad en Sistemas de Proceso por el ITESM; doctor en Filosofía del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M; ha sido profesor de la UASLP y del ITESM, campus San Luis Potosí, profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor invitado en el programa en Energía y Medio Ambiente en Quito, Ecuador.