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Agustín
Aguirre Pitalúa:
En educación especial, fuerte
participación de Psicología UV
Juan Carlos Plata |
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a que gran parte de sus egresados labora en el área de educación
especial, la Facultad de Psicología de la UV en Xalapa se ha
labrado un enorme prestigio en el estado y el país, aseguró
su director Agustín Aguirre Pitalúa, durante la inauguración
de la Tercera Jornada de Educación Especial: “La educación
especial es un área de intervención que tiene mucho
futuro para nuestros estudiantes, especialmente con los nuevos enfoques
con los que estamos trabajando ahora, que se refieren a la integración
tanto en el ámbito educativo como en lo social y laboral”.
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Ismael
García Cedillo. |
Desde sus inicios hace 42 años, esta facultad contaba con una
clínica de atención, en la que empezó una labor
en la educación especial que actualmente continúa en
el Centro de Educación Especial del Instituto de Investigaciones
en Psicología y Educación
Ismael García Cedillo, especialista en Educación especial,
aseguró que desde la psicología debe emprenderse un
nuevo proyecto nacional de integración educativa, en el que
los niños con necesidades educativas especiales tengan un lugar
y puedan integrarse también en los ámbitos social y
laboral.
“Para poder llevar a cabo un proceso de integración educativa
es necesario propiciar la formación de más y mejores
escuelas integradoras, fortalecer los vínculos entre la educación
especial y la regular, fomentar una nueva relación entre los
padres de familia y las escuelas, formar consejos escolares de participación
social, capacitar a los docentes y hacer que los consejos técnicos
de las escuelas funcionen como tales”, dijo.
El catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí señaló que gracias al programa
de integración educativa, implantado por la Subsecretaría
de Educación Básica y Normal de la SEP, en 1996, miles
de niños con necesidades educativas diferentes fueron integrados
a los planes de estudio regular, aunque reconoció que falta
mucho por hacer.
“El programa tenía cuatro puntos nodales: la elaboración
y distribución de material didáctico, programas de seguimiento
de niños con necesidades educativas diferentes, programas de
actualización a docentes y un proyecto de experiencias controladas
o escuelas pilotos”.
García Cedillo dijo que la labor de los psicólogos en
este proceso de integración educativa es aprender a identificar
a niños con necesidades educativas especiales, dar apoyo a
los profesores para el desarrollo de nuevas estrategias didácticas
y trabajar con los padres de familia para generar habilidades de gestión. |
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