| Los
antropólogos, dedicados a estudiar el origen y desarrollo
de las sociedades humanas así como sus diferencias, han hecho
una labor invaluable al intervenir en esta búsqueda y dotar
de identidad a los pobladores de estas tierras fértiles y
exuberantes.
La Universidad Veracruzana ha sido una institución esencial
en los trabajos de estudio y excavación de sitios como El
Tajín, Tres Palmillas, El Manatí, Loma Iguana, La
Antigua, El Zapotal, Quiahuixtlán, Playa Vicente, Medias
Aguas, El Socorro, Serafín, Carrizal, Campo Viejo, Macuiltépetl,
Piedra Labrada, Cerro de las Mesas, El Trapiche, La Campana y El
Panteón. |
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Desde hace cinco años, un grupo de investigadores y estudiantes,
coordinados por Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales (IIHS), inició el proyecto Patrón
de asentamiento y poblamiento prehispánico en la Cuenca del
Bajo Papaloapan, que comprende los municipios de Tlacojalpan, Otatitlán,
Chacaltianguis y Cosamaloapan; se han realizado numerosas tareas de
excavación tanto en tierra como en agua, y se han encontrado
piezas fundamentales para el estudio y desciframiento de los grupos
sociales que habitaron el sitio hace cientos de años.
Tlacojalpan:
agua y cultura
Debido a la trascendencia de las piezas y al interés por
que la sociedad veracruzana conozca utensilios, ofrendas e incluso
restos óseos de nuestros ancestros, el jueves 8 de diciembre,
a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición temporal
“Tlacojalpan: agua y cultura” en el Museo de Antropología
de Xalapa (MAX), que reunirá 60 piezas de lítica,
cerámica y hueso.
Pedro Jiménez explicó que el nombre de la exposición,
que estará hasta el 15 de enero, hace alusión al pueblo,
su cultura y, desde luego, al río Papaloapan: “mostraremos
las piezas que hemos encontrado, estudiado y restaurado desde distintas
perspectivas a lo largo de estos cinco años”.
Esta será la primera vez en que sea expuesto el proyecto
La Dama de Tlacojalpan (medicina forense y antropología física),
que incluye una osamenta encontrada en el sitio La Campana, así
como pertenencias y ofrendas que ayudaron a determinar que vivió
entre los años 1000 y 1500 a.C. Para conocer su verdadero
rostro, los restos óseos fueron enviados a expertos de la
Procuraduría General de Chihuahua, quienes realizaron estudios
de antropología forense y restitución facial (Ver
Universo, Núm. 185, 27 de junio de 2005).
Una vez concluida la restauración y de que Gaudencio Hernández,
de los Talleres Libres de Artes de la UV, realizara una réplica,
la Dama de Tlacojalpan será expuesta y pondrá fin
a la expectativa que ha crecido desde que se hizo el anuncio de
su regreso al estado.
“Estamos tratando de hacer una exposición bien presentada,
desde la perspectiva de lo que esto significa para Veracruz, pues
por primera vez se van a exhibir piezas que son desconocidas, piezas
de culturas que decimos que ahí están pero no sabemos
quiénes son”, dijo el investigador.
Con la museografía de Jorge Acevedo, del Ivec, se contextualizará
la exposición en un ámbito acuático para mostrar
los resultados de la línea de arqueología subacuática
que se desarrolló como parte del proyecto.
“Tlacojalpan: agua y cultura” también mostrará
algunos rasgos culturales que se han identificado, así como
el origen de la lítica y la procedencia de los materiales
con que se confeccionó. De igual manera se podrán
apreciar piezas de cerámica y de concha.
Se presentarán dos cajas de luz. La primera contendrá
lo representativo de la arqueología subacuática; la
otra mostrará un plano topográfico de un sitio único
en Mesoamérica: El Socorro. Un grupo representativo de Tlacojalpan
ofrecerá comida y bebida típicas de la región,
en una velada que será amenizada por los grupos Son de Tlacojalpan,
Son de Arena y un trío.
Arqueología
del Bajo Papaloapan
Antes de la inauguración, se realizará el foro académico
Arqueología del Bajo Papaloapan, en el que participarán
todos los investigadores, académicos y estudiantes que han
estado involucrados en el proyecto, para dar a conocer los principales
resultados en estos años de estudio.
En él, Pedro Jiménez Lara dará una retrospectiva
del proyecto y dará los detalles de la creación de
la Casa de las Mariposas, Complejo Cultural Tlacojalpan, que podría
abrirse en el segundo semestre de 2006 y que se instala en una casa
donada por la comunidad, restaurada por la Comisión para
el Desarrollo del Papaloapan, que servi´ra como museo regional
con las piezas que serán exhibidas en el MAX.
En el foro también participará María Antonia
Aguilar Pérez, quien expondrá sobre las condiciones
geográficas y ecológicas que pudieron propiciar el
desarrollo cultural en la Cuenca Baja del Papaloapan.
Ana Katalina Celis Hernández, estudiante de la UV, hablará
sobre los trabajos de arqueología subacuática, en
que participaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología
e Historia. Estos trabajos se realizaron por el constante cambio
en la orografía de la superficie terrestre cercana al río
Papaloapan, que está siendo analizado desde la perspectiva
de la arqueología.
Xochitl del Alba León Estrada, de la Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM, hablará de los artefactos y herramientas
líticas, particularmente la obsidiana, en el Bajo Papaloapan.
Después de los procesos tecnológicos que desarrollaron
las sociedades mesoamericanas, la lítica fue importante en
la elaboración de utensilios, herramientas y lascas para
uso doméstico, bélico y ornamental, así como
en la arquitectura y la escultura.
Amílcar Guillermo Vargas explicará cómo ha
sido la relación de los habitantes con el desarrollo del
proyecto, que ha contribuido a que la población revalore
su patrimonio arqueológico y esté consciente de la
gran riqueza que posee. Una consecuencia de esto es que se organizó
para conformar una asociación civil en busca de la defensa
y conservación de su patrimonio arqueológico y cultural.
“Cuando la comunidad no se relaciona mucho, nada más
queda como una temporada de campo, con lo que arqueólogos
y todo el material se lleva a bodegas para analizar y la comunidad
queda exactamente igual. En este caso se ha motivado que la gente
obtenga un beneficio social”.
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