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Formación y posgrado en lenguas extranjeras, una necesidad
real de la UV
Víctor
M. Morales Pavón/ Centro de Idiomas- Veracruz |
En fechas recientes -21 de Octubre2005,- el Centro de Idiomas, región
Veracruz, acaba de celebrar sus primeros 25 años de fundación.
Uno de los eventos que se realizaron para conmemorar dicha fecha fue
una mesa redonda titulada “Retos y perspectivas de las lenguas
extranjeras en México”, con representantes internacionales,
para intercambiar información y experiencias respecto a idiomas
tales como el francés, alemán, italiano y japonés.
Las conclusiones de los participantes fueron más que interesantes
y quisiera reflexionar aquí respecto a algunas de las ideas
expresadas en esa mesa de trabajo, de suma importancia tanto para
quienes enseñamos idiomas como para nuestra universidad en
general.
Ulrich Bauer, del Servicio Alemán de Intercambio Académico
de la UNAM, hacía referencia a los convenios e intercambios
que nuestra institución realiza, sobre todo con universidades
e institutos fuera de nuestro país. En las sociedades globalizadas
actuales surge como una necesidad imperiosa establecer puentes y contactos,
especialmente con aquellos países que no comparten nuestro
idioma ni nuestra cultura. Y es precisamente ahí, en donde
el papel de las lenguas extranjeras cobra un valor fundamental para
establecer esos nexos académicos y culturales, vitales para
el desarrollo de nuestra universidad. Y aquí quiero enfatizar
el plural en lenguas extranjeras, pues ya no podemos basar el conocimiento
del concepto de “lengua extranjera” tan sólo en
el idioma inglés. Martine Guibert, directora de la Alianza
Francesa-Veracruz, también presente en esta mesa, comentaba
la importancia de manejar otras lenguas, pues éstas serán
las que marquen la diferencia entre un individuo que hable sólo
inglés y otro que maneje uno o varios idiomas adicionales.
Hay un movimiento internacional consistente en valorizar a las diversas
lenguas y culturas en el mundo. El surgimiento y posicionamiento de
nuevos países a nivel comercial, por otro lado, ha obligado
también a voltear la mirada hacia ellos y dejar de considerar
exclusivamente a los países industrializados tradicionales.
Es aquí donde encontramos oportunidades nuevas y frescas para
establecer nuevos contactos. De ahí la necesidad de una formación
y actualizaciòn constantes en el área de la enseñanza-aprendizaje
de las lenguas extranjeras, de nuevo en plural. Necesitamos diversificar
nuestros planes de estudio e impulsar una verdadera formación,
no solo para la Universidad Veracruzana, sino para todas las universidades
del país, pues una continuidad en materia de convenios e intercambios
con el extranjero deberá ser materia de interés nacional.
De lo contrario, correríamos el riesgo de quedar rezagados
en lo que respecta a la generación, acceso e intercambio de
información en el mundo entero. A mayor número de lenguas
extranjeras en nuestra universidad, mayor número de oportunidades
de participar en estos tiempos
de cambio. |
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