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Asegura
Enrique Ginsberg
Medios de comunicación, vendedores
de modelos de conducta deseable
Juan Carlos Plata |
Víctor
Roura, uno de los críticos culturales más importantes
en México, ofrecerá la conferencia “El periodismo
cultural ¿es también político y educativo?” |
La
desmesurada importancia de los medios de comunicación, no sólo
en la información, sino en la formación de sujetos deseables
para el sistema social ha provocado que la televisión –como
principal medio de comunicación–, haya pasado de ser
vendedora de productos a ser una vendedora de modelos de conducta,
aseguró el psicólogo y comunicólogo argentino
Enrique Ginsberg, durante la presentación de su libro Control
de los medios, control del hombre, cabo en la Facultad de Psicología
(FP). |
Enrique
Ginsberg. |
“El
planteamiento del libro es que el psicoanálisis no se ha
interesado mucho por los medios de comunicación, que en sí
mismos no son buenos o malos pero sí han sido utilizados
como instrumento del poder”.
Ginsberg aseguró que los medios de comunicación tienen
hoy en día –y desde la década de los ochenta–
una importancia crucial en la formación del sujeto psicosocial,
incluso –sin menospreciarla– más que la propia
influencia de la familia. “Es un proceso que es cada vez más
evidente, el peso fundamental de los medios no puede ser ignorado,
ya que no tener en cuenta esta influencia es no entender lo que
está pasando en nuestras sociedades”. |
Basado en una investigación interdisciplinaria, marcado por
una confluencia entre la Psicología y la Comunicación,
el libro de Ginsberg es un ensayo sobre la influencia de los medios
masivos de difusión en la construcción de las sociedades
y sobre todo en los procesos de dominación social.
Organizada por la FP y el Instituto de Investigaciones Psicológicas,
en la presentación del libro participaron Julio Ortega, Ricardo
García y Lenin Torres, quienes reflexionaron sobre la temática
planteada por el autor en el libro, editado por primera vez en 1985
y cuya actual edición contiene adecuaciones y nuevas temáticas
específicas.
El autor es licenciado en Psicología, doctor en Ciencias de
la Comunicación y maestro en Estudios Latinoamericanos; desde
1979 es profesor investigador
de la Universidad Autónoma Metropolitana y es miembro del Sistema
Nacional
de Investigadores, ha publicadotambién Sociedad, salud
y enfermedad mental, Memoria, historia y diálogo psicoanalítico,
Publicidad, manifestación para la reproducción y Normalidad,
conflictos psíquico control social. |
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