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Apoyará
toma de decisiones en la SEC y optimizará gasto educativo
Realizará la UV el mapa estadístico
de la educación básica en Veracruz
Edith Escalón |
Para
brindar información confiable que permita optimizar el gasto
educativo en Veracruz, investigadores de la UV diseñarán
un sistema de cómputo que permitirá analizar y comparar
de forma clara y accesible los resultados que obtienen estudiantes
de primaria y secundaria en evaluaciones nacionales, así como
las características de la escuela, los profesores y los padres
de familia, entre otros indicadores de contexto que influyen en sus
logros. |
Ragueb
Chaín. |
Además,
mediante un sistema automático de consulta, se podrán
realizar análisis de información de manera comparativa
–considerando las diferencias entre los indicadores de contexto–,
que apoyarán la identificación precisa de fortalezas,
debilidades y necesidades, siempre orientadas a sugerir áreas
que pueden y deben ser mejoradas.
El proyecto de la UV –que compitió con 150 propuestas
del país y obtuvo recursos por 200 mil pesos de los fondos
sectoriales SEP/Conacyt– permite la sistematización
de la información disponible en las bases de datos del Instituto
Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), que documentan
con precisión los resultados en lectura, matemáticas
y ciencias obtenidos por cada uno de los 300 mil estudiantes de tercero,
quinto y sexto de primaria, y primero, segundo y tercero de secundaria
en las Pruebas Nacionales de Aprovechamiento. |
Ragueb Chaín, investigador del Instituto de Investigaciones
en Educación y responsable técnico de la propuesta,
explicó que si bien existe muchísima información
respecto a procesos y resultados educativos, puede resultar abrumadora
o dar lugar a apreciaciones equívocas si no existe un sistema
que la organice y la presente de manera comparativa y en contexto.
“Si el mayor presupuesto del estado se destina a la educación
es mejor usarlo con bases sólidas de información”.
Agregó que estas bases de datos –que se sumarán
a las del INEGI y a las de la propia Secretaría de Educación
y Cultura– abarcan con suficiente precisión los resultados
de primarias urbanas y rurales públicas, urbanas privadas,
e indígenas, y secundarias generales, técnicas, por
televisión y privadas, así como las diferentes entidades
federativas, lo que permitirá comparaciones más detalladas.
El investigador aseguró que una de las grandes ventajas del
proyecto es que la información ya existe e incluso está
ya sistematizada: “lo que vamos a hacer es explotar esas bases
de datos y ponerlas en un sistema amable que permita que quienes toman
decisiones tengan a la mano información que hoy está
dispersa”.
El equipo de trabajo que participará en la ingeniería
de este sistema está integrado por Nancy Jácome Ávila,
especialista en estadística aplicada a sistemas de información
educativa; Miguel Ángel Casillas, investigador universitario
que aporta al proyecto una visión sociológica; Manuel
Martínez Morales y Nicandro Cruz, expertos en sistemas de inteligencia
artificial, así como estudiantes de la facultad y la maestría
en Estadística de la UV.
Ragueb Chaín dijo que juntos conforman un cuerpo académico
de la Universidad Veracruzana que se ha dedicado desde hace ocho años
al desarrollo de sistemas de análisis de información
estadística sobre trayectorias, procesos y resultados educativos
en la educación media superior y superior.
“Nuestra experiencia en este ámbito fue un factor fundamental
para obtener el financiamiento del proyecto que cubrirá tres
objetivos a la vez: responderá a una necesidad, apoyará
la investigación aplicada y permitirá formar recursos
humanos”.
En torno a este tema, destacó la trascendencia de la política
de apoyo a la investigación fomentada por los fondos sectoriales,
pues aseguró que ha impulsado la investigación aplicada
a cubrir demandas específicas de los sectores sociales mediante
el financiamiento de proyectos.
Dejó claro que los investigadores están cada vez más
conscientes de la necesidad de obtener recursos externos para el trabajo
científico, pues saben que los de la institución no
siempre son suficientes: “Cuando obtenemos apoyos externos como
el que nos fue otorgado es claro que vale la pena aumentar nuestros
esfuerzos en la consecución de estos recursos”. |
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