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Analizaron
en la FILU el arte como un fenómeno cultural
Alma Espinosa |
Hablar
de arte y cultura nunca resulta sencillo por la dificultad para hacer
coincidir definiciones, pero referirse al arte como un fenómeno
cultural resulta una tarea todavía más ardua aunque
harto interesante. En el marco de la FILU, seis especialistas en literatura,
música, cine, teatro y cultura alternativa, se reunieron para
acercar posiciones.
En la mesa El arte como fenómeno cultural, Eduardo de la Vega
Alfaro, coordinador del Centro de Investigación y Estudios
Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, dijo que
desde finales del siglo XIX el cine arrastra una definición
muy debatida: el cine es arte o industria cultural.
Dijo que desde sus orígenes se planteó que el cine nacional
tenía que difundir la imagen de México hacia el exterior.
Esto luego de observar que desde los inicios del espectáculo
fílmico, Estados Unidos difundió la visión de
su gente y de paso cómo eran vistos los mexicanos.
¿Y cómo vieron a México y a lo mexicano desde
su misma génesis los estadounidenses? “Nos vieron obviamente
como un país bárbaro, salvaje, que no tenía mayores
posibilidades de desarrollo. Años después, la Revolución
Mexicana reforzó esta idea porque se pensó que era un
pleito entre bárbaros”.
En los años treinta y cuarenta, los cineastas mexicanos comenzaron
a crear una imagen extraordinaria y exuberante de México a
través del cine, con películas de Roberto Gavaldón
y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros, para
contrarrestar la imagen negativa. De esta manera México tuvo
una imagen fílmica privilegiada que incluso recibió
premios en festivales europeos.
Por desgracia, esta industria cultural prácticamente ha desaparecido
y “con ello México ha quedado con mucho menos posibilidades
de tratar de mostrar, no necesariamente una imagen del todo positiva,
pero sí una imagen nuestra, a través de la cual podamos
identificarnos y cuestionarnos profundamente”.
De los años cuarenta hasta fines de los ochenta, el cine mexicano
produjo unos 100 largometrajes cada año; de 1991 a 1994, el
promedio descendió a 48, y de 1995 a 2005 sólo se produce
un promedio de 20 películas anuales. “Esta industria
puede considerarse hoy en día si no plenamente desaparecida,
sí bastante menguada y con ello el arte fílmico mexicano
ha decaído”.
También participaron Renato Prada Oropeza, del Instituto de
Investigaciones Lingüístico-Literarias; Elka Fediuk, ex
directora de la Facultad de Teatro; el músico Randall Kohl,
Verónica Rodríguez y Ramón Acevo. |
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