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El arte y la cultura no son un gasto sino inversión rentable:
Arias Lovillo
Edgar Onofre |
Enrique
Salmerón, Raúl Arias Lovillo y Daniel González
Romero.
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Luego
de que el director de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
(UdeG), Daniel González Romero, advirtió que
“no se ha comprendido la importancia que la inversión
en arte y cultura tiene para el bienestar” de los mexicanos,
el rector Raúl Arias Lovillo destacó que existe una
suerte de “miopía en las autoridades y empresarios del
país” para ubicar la importancia que ambas tienen para
México.
Frente a expertos de la Asociación Nacional de Educación
Superior de las Artes AC (ANESA), Arias Lovillo llamó a las
universidades interesadas en el desarrollo del arte y la cultura a
actuar de manera conjunta para “convencer a organismos gubernamentales
y de la iniciativa privada de la importancia que tiene no el gasto,
sino la inversión en las artes, la cual retribuye importantes
resultados”.
En tiempos de globalización, dijo, la herencia cultural y artística
que los mexicanos hemos obtenido de nuestros antepasados permite reforzar
la identidad nacional que muestra al mundo lo que México todavía
tiene por aportar a la cultura internacional. En este sentido, destacó
el papel que las universidades pueden jugar en la promoción
y desarrollo de las artes nacionales, toda vez que en el seno de las
instituciones de educación superior es donde éstas se
recrean en mayor escala.
González Romero, también responsable de Docencia e Investigación
en la ANESA, advirtió que en los últimos 10 años
se ha probado que, en nuestro país, ninguna empresa genera
tantos beneficios respecto de la inversión inicial como el
arte y la cultura. “Es claro que el arte y la cultura pueden
ser un buen negocio pero, más importante aún, representan
al espíritu de una sociedad y de una época. Mientras
las fórmulas de la química funcionan lo mismo en China
que en México, las manifestaciones del arte y la cultura diferencian
a los países uno de otro, pues representan el espíritu
de la nación y significan su diferenciación en medio
de la globalización”.
Respecto del Taller Nacional: Elaboración de Indicadores para
la Evaluación del Perfil Académico de Artes que congregó
a expertos y artistas de diferentes universidades del país,
tanto Arias Lovillo como González Romero y Enrique Salmerón
Córdoba, director del área de Artes en la UV, coincidieron
en destacar la necesidad de establecer indicadores particulares y
precisos para evaluar el desempeño en la enseñanza de
las artes, toda vez que los utilizados para evaluar distintas áreas
del conocimiento no corresponden a la naturaleza y características
específicas de la docencia en arte.
González Romero llamó a las universidades preocupadas
por el arte y la cultura a conformar un frente común para que
su voz sea tomada en cuenta en las decisiones nacionales en materia
de educación superior. «Aún hoy, las decisiones
de las instituciones de educación superior, a pesar de su autonomía,
dependen de políticas centrales que impiden favorecer la toma
de decisiones locales». Y es que, en sus palabras, “no
se puede evaluar la enseñanza de las artes como se evalúa
la de Ingeniería Química”.
Arias Lovillo adelantó que “en la UV vamos a defender
el área de Artes y a través del compromiso revindicar
su importancia”. Destacó la importancia de asumir la
evaluación externa como política de desempeño
con calidad, fortalecer redes académicas y potenciar las capacidades
de cada institución, y evitar la endogamia para enriquecer
el espíritu de colaboración y la movilidad de profesores
y estudiantes.
El rector de la UV convocó a la ANESA a buscar el respaldo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) en sus proyectos.
Salmerón Córdoba destacó el trabajo colegiado
y académico de docentes de 20 universidades incorporadas a
la ANESA, que busca definir con precisión la forma de enseñar
el arte en el país y destacó que los resultados de este
taller serán presentados ante instancias oficiales para su
consideración. Además, se busca establecer estándares
para la generación y aplicación de líneas de
conocimiento e investigación, y propuso que la asociación
busca constituirse como organismo acreditador de la calidad de los
programas académicos en artes dentro de las universidades del
país.
Adelantó que la ANESA busca establecer un Plan Nacional de
Educación Artística –en colaboración con
homólogos de España y Cuba– para abordar el problema
de la enseñanza en las artes desde la educación básica.
A la inauguración del taller asistieron Fidel Saavedra Uribe,
representante del director del Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior (Copaes), y Rodolfo Martínez
Harris, director del Instituto Allende “Hic Natus Ubique Notus”,
entre docenas de miembros de la asociación y de universidades
participantes. |
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