|
|
| |
Realizan
Foro Regional de Estudiantes
Un acierto, promover el pensamiento
crítico y creativo en los estudiantes
Edith Escalón |
Con este taller se busca aplicar las habilidades básicas
y analíticas de pensamiento en los estudiantes.
|
Por
segunda ocasión se llevó a cabo una reflexión
colectiva en torno a la utilidad y aplicación de las experiencias
que desarrollan los universitarios en el taller de Habilidades del
Pensamiento Crítico y Creativo, que se imparte en todos los
programas que se inscriben en el Modelo Educativo Integral y Flexible.
Inaugurado por el rector Raúl Arias Lovillo, el foro de análisis
en el que participaron estudiantes y académicos de diferentes
facultades propició reflexiones sobre la utilidad del taller,
aprendizajes significativos, trabajos de aplicación de las
habilidades básicas y analíticas de pensamiento e incluso
trabajos que explicitaron las implicaciones de pensar con orden, claridad,
brevedad y precisión, como sucede con la bitácora para
ordenar el pensamiento.
Ahí, estudiantes de Psicología, Enfermería, Pedagogía,
Antropología, Sociología, Matemáticas, Biología,
Sistemas Computacionales y Filosofía expusieron, socializaron
y retroalimentaron distintos tipos de trabajos como evidencia del
desarrollo de las habilidades de pensamiento que promueve el taller.
Títulos como “Discriminación en los enfermos de
Sida”, “Estimulación temprana y sus efectos en
el desarrollo de la inteligencia emocional”, “Seres artificiales
inteligentes y sensibles”, “Acoso sexual en las instituciones”
o “Transferencia de las habilidades de pensamiento a la metodología
de la investigación”, dieron sustento al foro que también
presidieron otras autoridades universitarias.
Ludivina Sánchez Dorantes, coordinadora estatal de la Academia
de HPCyC, aseguró que el foro constituye un espacio más
de aprendizaje donde los principales actores son los estudiantes.
Reconoció el esfuerzo que los estudiantes hicieron al darse
tiempo para escribir, asistir y compartir sus trabajos en esta experiencia
de aprendizaje y destacó además la participación
de maestros y moderadoras de mesa, pues compartieron también
sus reflexiones y aprendizajes significativos en el THPCyC.
“Fomentar espacios como estos es valioso en muchos sentidos,
pues se constituye en una forma de retroalimentación al trabajo
que se hace en el THPCyC, pero sobre todo, se constituye en una experiencia
formativa para los estudiantes, que contribuye a su desarrollo y a
la ejercitación de sus habilidades de pensamiento, su autoestima
y formación integral”.
Después de invitar a la comunidad académica a construir
este tipo de espacios académicos para contribuir al desarrollo
integral del estudiante, dijo que el primer foro se llevó a
cabo en 2004, promovido desde la coordinación estatal de HPCyC
y se llevó a cabo en todas las regiones, con el apoyo de las
coordinadoras regionales de academia. En Coatzacoalcos, bajo la coordinación
de Elizabeth Salazar Ayala; en Veracruz, estuvo a cargo de Gilda Catana
López, y en Orizaba, a cargo de Ángel Lara.
Ludivina Sánchez anunció que será en septiembre
cuando tendrá lugar el Foro Estatal de Estudiantes en la ciudad
de Veracruz, donde se expondrán ante la academia estatal de
maestros de HPCyC los 12 mejores trabajos de los estudiantes de todas
las regiones que participaron en el foro este año. |
| |
| ...
. |
| |
| |
| |
| |
|