|
La
habilidad del ingeniero mexicano siempre fue reconocida en el extranjero,
pero llegó un momento en que el país se estancó,
sobre todo en los últimos 18 años o los recientes
tres sexenios. La tecnología evolucionó más
rápido que las reacciones y decisiones de las áreas
competentes y en ese rezago tecnológico es donde Javier Magaña
Hernández, instructor del taller “Ejes de tecnología,
capital humano e infraestructura para la competitividad”,
ubica el principal problema.
Dicho taller tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería-Veracruz
en el marco de la reunión de trabajo de la Región
VI de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de
Ingeniería (ANFEI), a la que asistieron los directivos de
las 28 escuelas de la región Sur-sureste, para “analizar
y presentar propuestas de planes de trabajo y acciones para elevar
la calidad y la pertinencia social de la carrera y cursar el taller
de planeación”, dijo director de la Facultad sede,
Edmundo Leyva Jiménez también Vicepresidente de la
ANFEI.
México debe mejorar su posición en el mercado de la
competitividad global “sobre todo porque nuestros principales
socios comerciales son Estados Unidos y Canadá”, señaló
Magaña Hernández, también director de Vinculación
y Extensión del Instituto Tecnológico de Irapuato
y miembro del Comité de Vocalidad de Programación
y Planeación de la ANFEI; quien puso como ejemplo del retraso
tecnológico el hecho de que en cuanto a este desarrollo México
ha ido fluctuando hacia los lugares más bajos: “Hemos
descendido del sitio 39 al 53 de una lista de 60, donde Estados
Unidos ocupa el primer lugar y Canadá se ubica entre el octavo
y noveno sitio”. La idea, desde el punto de vista de los tecnólogos
es posicionarse en un quinto puesto.
El taller, uno de los principales puntos de la agenda de trabajo,
ha sido impartido ya en siete regiones de la asociación,
buscando recabar las opiniones de los jefes de las carreras y proponer
ante la SEP y otras dependencias gubernamentales un plan de acción
prospectiva y estratégica que eleve la posición actual
de México, a través de reformas académicas
a las carreras de ingeniería.
Tecnología, recursos humanos de clase mundial e infraestructura
de punta, son los retos actuales para los ingenieros. El taller
busca obtener variadas propuestas para que la ingeniería
mexicana participe en los grandes proyectos nacionales: “México
no es competitivo porque acusa marcadas deficiencias en carreteras,
desarrollo de Internet, comunicaciones electrónicas, agua,
petróleo» y lo que deben hacer las instituciones de
educación superior es trabajar más con los dependencias
de gobierno, con propuestas para la resolución de las problemáticas
en el desarrollo de la tecnología”.
Para propiciar la movilidad estudiantil, la asociación desarrolla
actualmente un programa denominado Espacio Común de Educación
Superior en Ingeniería (ECESI), que se orientará a
fortalecer la cooperación entre las IES afiliadas y desarrollar
criterios homólogos para el aseguramiento de la calidad.
Las estrategias están basadas en generar escenarios de aprendizaje
más atractivos para el estudiante, bajo un plan de educación
competitivo, compatible y coherente. Para ello es necesario “propiciar
mecanismos de comparabilidad que permitan el reconocimiento de estudios,
títulos y competencias sustentados en la evaluación
y acreditación de programas educativos”.
La propuesta de constitución de los Premios SEP-ANFEI pretenden
estimular el trabajo de los profesores, el “Reconocimiento
a la innovación educativa en Ingeniería” responderá
a los esfuerzos que realizan los académicos de las IES para
mejorar las prácticas educativas y el “Reconocimiento
a la mejora de la calidad de los programas de licenciatura y posgrado
de los programas de ingeniería, recompensará las acciones
encaminadas al logro de la mejora de la calidad académica
y servicios educativos de las IES en los programas de las carreras”,
explicó Gómez Mejía.
Derivado de un acuerdo de Conacyt, será la ANFEI
el organismo encargado de planear un curso de habilidades para incorporar
tecnólogos a la industria, a fin de complementar la formación
profesional con elementos de cultura laboral y habilidades de liderazgo,
además de estancias, residencias y prácticas profesionales
bajo el enfoque de solución de problemas y que podría
agregarse a la curricula como una materia optativa, curso obligatorio
o curso de opción de titulación, que se someterá
a la consideración de un Comité Ejecutivo integrado
por la SEP, Conacyt, Concamin, ANUIES, ANFEI y
Canacintra.
Durante el encuentro se presentó para su análisis
y aprobación el programa de trabajo 2004-2006 de la ANFEI,
que será sujeto a estudio por todos los directores de las
carreras y se presentó el proyecto “100 mejoras tecnológicas
de la ANFEI”; asimismo se dio a conocer el programa de la
XXXII Conferencia Nacional de Ingeniería a celebrarse en
Toluca, estado de México del próximo 22 de junio,
bajo el lema: “Calidad y pertinencia de los programas de ingeniería:
un encuentro entre la academia y la práctica profesional”,
en la cual participarán como invitados los organismos valuadores
de la ingeniería en México, a fin de que emitan una
opinión de los mecanismos de evaluación y planteen
un diagnóstico prospectivo de hacia donde va esta práctica
institucional en nuestro país.
|