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En
la región Sur-Sureste
UV
encabeza la Red de
Vinculación de la ANUIES
Alma
Espinosa |

Sealtiel Armenta Arellano. |
La
sólida labor de vinculación social que la Universidad
Veracruzana ha impulsado durante los últimos años, reconocida
ampliamente por instituciones sociales, gubernamentales y educativas,
le ha valido ser elegida por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para dirigir
la recién creada Red de Vinculación de la región
Sur-Sureste, que entró en funciones este mes de junio.
La misión de la red será revitalizar las estructuras
de organización de la vinculación al interior de las
instituciones, a partir de una visión homogénea del
significado y de todo lo que encierra la vinculación, así
como del binomio que debe existir entre las instituciones y la sociedad. |
Durante la reunión celebrada en abril en Tabasco, rectores
de instituciones asociadas a la ANUIES en los estados de Campeche,
Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz,
que conforman la región sur-sureste, eligieron en forma unánime
a la UV como responsable de la Red.
Sealtiel Armenta Arellano, jefe del departamento de Programas Institucionales
de Vinculación de la UV, dio a conocer los 10 ejes que conforman
la propuesta del programa de trabajo de la Red.
Lo primera que hemos visualizado, dijo, es la urgente necesidad de
impulsar la colaboración en red entre las instituciones de
educación superior (IES), así como el establecimiento
de un lenguaje y concepto homogéneos para definir con claridad
los canales de comunicación interinstitucionales. La esencia
del plan de trabajo es la creación de una nueva cultura de
vinculación, que se conciba como principio y propósito
esencial de las funciones sustantivas de la universidad.
En el programa de trabajo, se entiende a la vinculación institucional
“como el acto de establecer puentes de interacción permanente
entre miembros o grupos de la comunidad académica y personas,
grupos o instituciones representantes de los diferentes sectores sociales
o productivos. Así, la vinculación implica la generación
de procesos de comunicación entre IES y su entorno, el intercambio
de recursos y conocimientos y el establecimiento de una relación
de beneficios mutuos”.
Con base en esta definición la UV propuso como ejes estratégicos:
generar nuevas formas de planeación y organización de
la vinculación institucional, profesionalizar la función
de los responsables de esta área, implantar mecanismos de comunicación
efectiva que propicien el intercambio de ideas y experiencias al interior
de cada institución, y diseñar e implantar políticas
y normas para impulsar la vinculación en las instituciones
educativas.
La red también busca establecer mecanismos eficientes para
la obtención de recursos alternos a los presupuestos institucionales,
generar procesos de seguimiento y evaluación de la vinculación,
desarrollar programas estratégicos de interés social,
productivo y público para lograr un mayor impacto social, y
propiciar la creación de consejos consultivos asesores de apoyo
a las tareas de vinculación en cada una de las IES participantes.
Sealtiel Armenta considera que la vinculación no ha funcionado
en la mayoría de las IES por diversos factores, como la imposibilidad
de dialogar con el entorno; la burocracia administrativa excesiva,
divergencia en torno a los tiempos y falta de comunicación,
organización, capacitación, planeación y evaluación.
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