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Presenta
Arquitectura proyectos ecoturísticos para dos municipios
Juan
Carlos Plata |
Para reactivar
la economía de los municipios de Apazapan y Emiliano Zapata
–concretamente en la comunidad de Omealco–, alumnos de
sexto semestre de la Facultad de Arquitectura presentaron alternativas
para la creación de dos centros eoturísticos comunitarios.
Con la asesoría académica de María del Consuelo
Gamboa, Luis Estrada y Filiberto Medina, 50 alumnos del Taller de
Diseño Arquitectónico VI realizaron estudios de las
condiciones climáticas, geográficas y topográficas
de los lugares donde se emplazarán los centros ecoturísticos
y, con base en la normatividad ambiental, realizaron sus proyectos
de manera individual.
María del Consuelo Gamboa aseguró que el proyecto tiene
como finalidad reactivar la economía de esas comunidades y
crear una fuente de empleo para la población. “Inicialmente
trabajamos en el proyecto de Omealco –comunidad ubicada muy
cerca de Rinconada– como respuesta al impacto ambiental, económico
y social negativo que tuvo la creación del libramiento de la
autopista Xalapa-Veracruz, posteriormente y a petición del
alcalde de Agpazapan, Hilario Cabrera Melchor, se empezó a
trabajar en el otro proyecto”.
Ante la problemática existente en esos dos municipios, las
autoridades propusieron varias iniciativas, una de ellas la construcción
de estos centros ecoturísticos comunitarios, para lo cual solicitaron
el apoyo de Arquitectura. “El planteamiento básico es
una agrupación de cabañas (individuales, familiares
y grupales) con administración e instalaciones deportivas”,
aseguró la académica.
Filiberto Medina explicó que los estudiantes realizaron un
recorrido por las comunidades en las que se emplazarán los
complejos turísticos, para conocer el entorno en el aspecto
físico y tener una idea clara de las condiciones socio-culturales
de las comunidades.
“La idea principal es que la propuesta arquitectónica
y urbanística tenga pertinencia social, que lo que se piense
y se construya sea lo que la sociedad necesita, que como arquitectos
tengamos la posibilidad de detectar cuáles son las necesidades
y problemáticas de las comunidades para encauzar a los estudiantes
a que valoren sus proyectos tomando en cuenta el impacto social”,
aseguró. |
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