|
|
Se
reúnen directores de escuelas de Teatro de Iberoamérica
en la UV
Juan Carlos Plata |
La
Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro
integra a las más importantes instituciones de la disciplina
en Latinoamérica y España |
Para
reafirmar los lazos de colaboración, tanto académicos
como artísticos, encaminados a lograr una mejor formación
de los alumnos, un mejor desempeño de los profesores y, en
conjunto, un mayor desarrollo teatral en los países representados,
del 26 al 28 de mayo se reunieron en la Facultad de Teatro de la Universidad
Veracruzana los directores de las escuelas de Teatro más destacadas
de Latinoamérica y España, afiliadas a la Asociación
Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro (AIEST).
La reunión se llevó a cabo en el marco de la consolidación
del proceso de internacionalización que nuestra Facultad de
Teatro ha venido desarrollando. Su directora Elka Fediuk aseguró
que durante los últimos años esta institución
ha confirmado su calidad académica y artística, así
como su integración al diálogo entre las escuelas de
la región y del mundo.
Mencionó como logros importantes la participación en
el Festival Siglo de Oro en El Paso, Texas, así como la participación
en el Festival Mundial de Escuelas de Teatro en el marco del XXX Congreso
Mundial del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Pertenecer
a la AIEST, aseguró Elka Fediuk, facilita el intercambio académico
de catedráticos y alumnos, lo que sin duda mejora la calidad
de la educación que se brinda en las escuelas afiliadas.
“En los cinco años de la AIEST, nuestras alumnas se beneficiaron
con estancias de un mes en la ciudad de México en el Aula Iberoamericana
de Actuación y dos profesores participaron en el Foro-Taller
de Historia del Teatro, realizado en Santiago de Chile, donde se ha
formado la red de especialistas en este campo”, aseguró
Fediuk.
Las escuelas afiliadas a la AIEST son la Escuela de Teatro de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, la Escuela Superior de Arte
Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de
Perú, la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de la
Provincia de Buenos Aires, Argentina; la Escuela Nacional de Arte
Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; la
Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica,
el Institut del Teatre de Barcelona, España; la Real Escuela
Superior de Arte Dramático de Madrid; el Departamento de Teatro
de la Universidad de Chile, y el Departamento de Teatro de la Universidad
de Sao Paulo, Brasil. |
Elka Fediuk. |
Necesario,
un Centro de Investigación de las Artes
Elka Fediuk aseguró que la UV, como una de las instituciones
de educación superior pioneras en la enseñanza de artes,
necesita un centro de investigación de las artes para generar
y divulgar investigación en estas disciplinas, a la fecha escasa
a pesar de los logros indudables. La investigación en Teatro
que se realiza en México es abordada de modo individual.
La Asociación Mexicana de Investigación Teatral, organización
que la propia Elka Fediuk presidió de 2002 a 2005 y que fue
fundada hace 12 años, agrupa a investigadores de las más
prestigiosas universidades del país como la UNAM, el Colegio
de México, la Universidad de las Américas-Puebla, la
Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla y el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo
Usigli” INBA-Cenart. |
“El
estado actual de las instituciones donde se investiga y donde se
albergan las carreras de teatro, que a la fecha suman 14, muestra
una problemática urgente qué atender, en cuanto a
la creación de programas de posgrado en esta área”.
La AMIT AC, en coedición con la Facultad de Teatro, publica
la revista semestral Investigación Teatral, única
en el país por su perfil. “La asociación sobrevive
gracias a los esfuerzos de los miembros, a su genuino interés
por estudiar los fenómenos asociados al teatro. Es increíble
que en México nadie se interese en este tipo de producción
científica y que, por ejemplo, la Biblioteca del Congreso
de los Estados Unidos ya sabe de esta revista y nos ha pedido ejemplares
para su colección”.
|
|
|
|