Sergio Téllez. |
En
agosto próximo, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
abrirá dos nuevas licenciaturas (en Desarrollo Regional y en
Animación y Gestión Intercultural) que responden a la
necesidad de proporcionar una formación universitaria a jóvenes
indígenas que, a su vez, incidirán en el desarrollo
de sus comunidades sin necesidad de abandonarlas.
Sergio Téllez Galván, coordinador de la UVI, informó
que la planeación de esta nueva modalidad universitaria ha
requerido de varios años y numerosos expertos comprometidos
con la creación de una opción educativa que responda
a las necesidades de la |
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diversidad cultural del país. Para conformar la oferta académica,
se ha contado con la participación de destacados profesionales
que han permitido tener un avance, a la fecha, del 80 por ciento
en este tema.
En la elaboración del plan de estudios de la licenciatura
en Desarrollo Regional colabora Gerardo Alatorre, con una gran experiencia
en el trabajo comunitario en Veracruz, mientras que para la licenciatura
en Animación y Gestión Intercultural, la responsabilidad
ha recaído en Raciel D. Martínez. A estas opciones
se suma un programa de Lengua y Cultura cuya función es ser
un eje trasversal, al frente del cual se encuentra Álvaro
Hernández, lingüista indígena egresado
de la UV.
Agregó que una garantía de calidad es que no se está
repitiendo el mismo modelo urbano de universidad que en cierta medida
ha propiciado la migración y el desarraigo de las comunidades,
sino que ofrece opciones acordes con el entorno en que se busca
la participación activa de las comunidades y de las autoridades
municipales.
La participación de éstas no sólo está
pensada en la instalación de las cuatro sedes interculturales
y su funcionamiento, sino que se trata de que la UVI recoja el conocimiento
tradicional y reconozca la gran cantidad de aportes que han estado
alejados de los recintos universitarios. Se trata de privilegiar
el “conocimiento vernáculo que posee prácticas
y saberes que ayudan a la comunidad a ser sustentable, vivir una
relación más armónica con el entorno, tener
valores de solidaridad y respeto hacia sus semejantes y mantener
una relación responsable con la naturaleza”.
Director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE),
Téllez Galván recordó que la modalidad planeada
para la UVI equilibra la participación de los estudiantes
en las aulas, como la forma escolarizada y el 50 por ciento restante
será una vinculación estrecha con las comunidades.
Esto no quiere decir que los alumnos no cuenten con el apoyo de
los docentes, pues también contarán con tutorías
tal como sucede con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF),
del cual también se adoptará el Área de Formación
Básica. |