Pierre
Bordieu, el intelectual multifacético francés que
influyó en el pensamiento universal en las décadas
de los setenta y ochenta, recibe un merecido homenaje del Instituto
de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
a través del número especial de la revista Colección
Pedagógica Universitaria.
Los textos de Bordieu (1930-2002) han sido fundamentales en las
aulas universitarias, como lo fueron también las ideas de
Foucault, Poulantzas, Barthes y Althusser, toda una escuela francesa
de conocimientos y cuestionamientos sobre el devenir de la humanidad. |
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Dice el editorial de Colección Pedagógica Universitaria:
“Pierre Bordieu fue, ante todo, un académico en el
pleno sentido de la palabra; profesor de enorme influencia a través
de una vida dedicada a la enseñanza; investigador comprometido
con la verdad científica y promotor de la difusión
del conocimiento científico, del ensayo y la crítica
social”.
Bordieu fue clasificado dentro de la corriente estructuralista pero
él caracterizaba su teoría como “constructivismo
estructuralista” en la que afirmaba que existen en el mundo
social “estructuras objetivas independientes de la conciencia
y de la voluntad de los agentes”.
Sus trabajos de investigación fueron variados y comprendieron
prácticas sociales, el arte, la literatura, la filosofía,
la fotografía y, por supuesto, la educación, donde
consideraba a la escuela pública como espacio de igualdad
de oportunidades.
En este número especial escribe el reconocido investigador
Gilberto Giménez una “Introducción a la sociología
de Pierre Bordieu” y se incluyen dos textos de Bordieu, “Estrategias
de reproducción y modos de dominación” y “El
conflicto de las facultades” (texto para pensar sobre el papel
de la instituciones de educación superior), con traducciones
de Miguel Ángel Casillas y Mónica Portnoy. A propósito
del segundo artículo se incluye un escrito de Emmanuel Kant,
traducido por Miguel Ángel Casillas.
Alfredo Zavaleta nos presenta “El testamento académico
y político de Pierre Bordieu»; Roberto Follari, “Pierre
Bordieu y la complejidad social”, y Bernard Lahire, “Campo,
fuera de campo, contracampo”, con traducción de Mónica
Portnoy.
Incluye las reseñas “La distinción” de
Aldara Fernández, “De las vacas sagradas y otras especies”
de José Luis Suárez Domínguez y “El capital
simbólico” de Aldo Colorado Carvajal, todas en referencia
a libros de Pierre Bordieu.
Colección Pedagógica Universitaria Números
37-38 se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario,
Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección
General Editorial, Juan de la Barrera 209.
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