|
|
| |
En
II Foro de Tesistas de la maestría en Educación
Presentarán Currículum y actores.
Diversas miradas, de Concepción Barrón
Ángeles González |
La
maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía
abre su Segundo Foro Interinstitucional de Tesistas de Maestría
con la presentación del libro Currículum y actores.
Diversas miradas, de Concepción Barrón Tirado,
investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de
la Universidad Nacional Autónoma de México.
El foro dará inicio este jueves 21, a las 17:00 horas, en el
Salón Azul de la Unidad de Humanidades, donde se reunirán
estudiantes y egresados de programas de maestría de las instituciones
públicas de educación superior con trabajos de investigación
en el campo de la educación, para intercambiar enfoques y experiencias
investigativas.
Luego de la inauguración, Elvia Dolores Castillo, Graciela
Miguel Aco y Esther Eguinoa, acompañadas de la autora, presentarán
este libro que forma parte de la colección Pensamiento Universitario,
del CESU- UNAM, y reúne artículos de diversos investigadores
sobre la formación de profesionales desde la perspectiva curricular,
cuyos análisis permiten ubicar un campo polémico tensado
por las políticas de los organismos internacionales, las políticas
educativas nacionales y las particularidades de cada institución
educativa.
En esta obra se analizan las exigencias actuales para la formación
de profesionales, los retos del currículum flexible; las implicaciones
del diseño curricular ante la nueva construcción del
conocimiento, la formación de tutores académicos, el
pensamiento didáctico del profesor y las representaciones pedagógicas
de los estudiantes universitarios sobre los profesores.
La maestría en Educación mantiene este espacio de intercambio
a fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos y los proyectos
de investigación, así como a la formación de
los estudiantes y a la integración de redes de colaboración
e intercambio entre las instituciones públicas que ofertan
posgrados.
Entre los avances de investigación que serán presentados
y analizados por reconocidos académicos invitados figuran temas
como las representaciones en torno a los significantes educación
y maestro en docentes de primaria; la resignificación de valores
ético morales de los alumnos de secundaria; el perfil del egresado
de la licenciatura en enfermería; aprendizaje del álgebra
en secundaria y su aplicación en problemas; procesos que influyen
en la enseñanza aprendizaje de español en la telesecundaria.
Además, factores que intervienen en la formación académica
de los estudiantes de licenciatura en educación física;
perfiles del personal administrativo de los planteles del Cobaev;
problemática que enfrenta el docente sobre los factores que
influyen en la calidad de la enseñanza en educación
telesecundaria; uso de los recursos documentales en las bibliotecas
de la UV; autoevaluación del programa académico de la
Licenciatura en Nutrición de la UV; primaria intensiva para
adultos: un acercamiento a la operatividad de su modelo pedagógico
y la formación del pedagogo en el MEIF.
Mayores informes a los teléfonos (01-228) 815-6829, 815-2412
y 815-2490, extensiones 15360 y 15561, o a la dirección electrónica
med@uv.mx. |
| |
|
| |
|
|
|