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Chetumal,
QR.- Más de 100 estudiantes indígenas de 12 universidades
del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, acordaron
trabajar en la creación de una red nacional que permita fluir
información relevante sobre becas, convenios, trabajo comunitario,
experiencias y proyectos, pero sobre todo que sirva como medio para
mantener un vínculo de unidad y apoyo entre los propios estudiantes
indígenas, aprovechando la Internet.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas,
celebrado en marzo pasado en la Universidad de Quintana Roo, los participantes
eligieron a un representante de cada una las universidades para hacer
llegar la convocatoria de integrarse a dicha red a los interesados.
Por la UV, el responsable será Arturo Ramírez Méndez,
alumno del sexto semestre de Ingeniería Ambiental.
En el encuentro participaron representantes de las universidades de
Chapingo, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Tecnológica
de Tula Tepeji, de Ciencias y Artes de Chiapas, Pedagógica
Nacional y UV, además del Instituto Tecnológico de Tuxtla
Gutiérrez y el Centro de Estudios Superiores de Sonora.
Nuestros
representantes
Para elegir a los diez representantes, la Unidad de Apoyo Académico
para Estudiantes Indígenas (Unapei) de la UV convocó
a una asamblea para designar, entre los más de 200 que conforman
su padrón, a los que acudirían a Chetumal. Un criterio
de selección se basó en calificaciones, compromiso
con sus comunidades y participación en actividades convocadas
por la Unapei.
El resultado fue un variado grupo: Silvestre Felipe Severo (Pedagogía,
SEA), Marcelino Santis Díaz (Enfermería), Irma Díaz
Gutiérrez (Educación Musical), Leandro García
Cervantes (Economía), Arturo Ramírez Méndez
(Ingeniería Ambiental), Viridiana Cruz de la Cruz (Historia),
Isis Nelvy Pérez Hernández (Medicina), Arely Bautista
Pinacho (Sociología), y Elizabeth Ramírez Zárate
y Noemí Morales Cruz (Pedagogía).
Educación
Superior: retos y obstáculos
Entre los objetivos del Encuentro se planteó que los estudiantes
compartieran sus experiencias sobre el proceso de formación
profesional en instituciones de educación superior, realizaran
una evaluación acerca de los servicios que ofrecen las Unidades
de Apoyo Académico e identificaran los obstáculos
que dificultan el ingreso, la permanencia y terminación de
los estudios universitarios.
La dinámica a la que se recurrió para que se escuchara
la voz de los jóvenes fue la realización de cuatro
mesas de trabajo: Obstáculos para el ingreso, permanencia
y egreso de los estudiantes indígenas en la educación
superior; La tutoría como acompañamiento y apoyo docente
personalizado en el proceso de formación del estudiante indígena;
El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones
de Educación Superior ANUIES-Fundación Ford, y El
estudiante indígena y su vínculo con su pueblo indígena
y comunidad de origen.
Los estudiantes de la UV coincidieron en que este evento no sólo
generó un espacio para la discusión e intercambio
de experiencias de los jóvenes indígenas en el desarrollo
académico universitario, también fomentó una
visión intercultural en la educación.
A la inauguración asistieron el rector de la Universidad
de Quintana Roo, Francisco Javier Rosado May; Elías Freig
Delgado, director general de cooperación de la ANUIES; Christopher
Martín, asesor de programa de educación de la Fundación
Ford, y los coordinadores de la unidades de apoyo académico
para estudiantes indígenas de las instituciones participantes.
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