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Los nuevos
códigos que utilizan los jóvenes han diezmado el valor
de la escritura formal. A raíz de la transformación
de la escritura por la aparición de códigos propiciados
por las nuevas tecnologías de comunicación (Internet,
teléfonos celulares), muchos jóvenes y adultos llegan
al extremo de no entenderse.
Según Denise Hernández, egresada de la Facultad de
Psicología, los cambios que ha sufrido la escritura pueden
dar pie a que la brecha generacional se amplíe aún
más. “Va a llegar el momento en que los adultos no
van a entender lo que los jóvenes escriban y viceversa”.
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Denise Hernández. |
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En su tesis de maestría “¿Nuevas prácticas
para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del
impacto de las nuevas tecnologías de información en
las prácticas lectoras”, aseguró que la tecnología
ha acelerado el desarrollo de la escritura. Además, ahora
se lee de manera distinta, ya no se leen sólo palabras sino
que se han agregado imágenes y enlaces o hipervínculos.
Aunque confía que con la llegada de la Internet
no desaparecerán los libros, es claro que la red está
brindando muchas posibilidades de lectura. Una de ellas es la inmediatez
para consultar una gran variedad de textos relacionados con el que
se lee inicialmente. La economía del medio es una ventaja,
pues generalmente su acceso no representa un costo adicional.
Dijo que su trabajo recepcional para obtener el grado de maestría
en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav)
del ipn, contiene las preguntas y discusiones que hace un par de
años surgieron a raíz de la aparición de las
nuevas tecnologías de comunicación.
La investigadora colabora desde 1997 con el cuerpo académico
Psicolingüística de la lectura y la escritura del Instituto
de Investigaciones en Educación (IIE).
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