|
|
| |
Crean asesorías virtuales
para actualización académica
Edith
Escalón |
Para
brindar asesorías virtuales como apoyo al proceso de actualización
y capacitación de nuestros profesores, el departamento de Competencias
Académicas (DCA) creó el primer módulo virtual
de atención personalizada, que sirve como apoyo a los académicos
que participan en los programas, cursos y talleres que ofrece por
Internet, permitiendo la capacitación de quienes no
pueden asistir a cursos presenciales.
De hecho, fue a principios de 2004 cuando se ofreció por primera
vez un curso virtual para académicos, denominado Valores y
Ética profesionales, que fue, además, el primer programa
adaptado al recién creado Sistema de Educación Distribuida
Eminus, una plataforma con múltiples herramientas
que permite la interacción virtual entre los participantes.
Este módulo, que integran especialistas en educación
virtual, actúa como intermediario entre la Coordinación
del Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas
(PPDCA), los instructores y los académicos-usuarios, y les
permite a estos últimos tener asesoría en cuestiones
académicas, técnicas, psicopedagógicas y/o administrativas.
Uno de sus objetivos principales es motivar a los académicos-usuarios
durante su estancia en los cursos virtuales para que alcancen los
objetivos planteados en éste y, además, desarrollen
las estrategias apropiadas para llevar a cabo su aprendizaje de manera
productiva.
Actualmente, la DCA cuenta con 10 cursos que se imparten completamente
en línea: Análisis del discurso periodístico,
literario y científico; Taller de competencias gramaticales
del español, Estrategias de lectura del trabajo académico,
Manejo del conocimiento, Redacción de textos científicos
y de divulgación de la ciencia, Los niveles de la lengua, Los
procesos de cambio en las universidades, Valores y ética profesional,
Herramientas virtuales de apoyo docente, y Taller para el diseño
de instrumentos de evaluación de aprendizajes. |
|
| |
| |
| |
|
| |
|