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Luego
de cuatro años de intenso trabajo, investigadores del Instituto
de Investigaciones en Educación de la UV (IIE) logran echar
luz hacia un tema por demás interesante: el proceso de lectura
infantil o ¿cómo leen los niños? Para darlo
a conocer, los autores publicarán el texto Así
leen (textos) los niños, producto de una extensa investigación
realizada como parte de la línea de investigación
Psicolingüística de la lectura y escritura, dirigida
por Jorge Vaca Uribe.
El texto
es un corpus de lecturas en español que incluye la transcripción
sistemática de 200 lecturas de textos realizada por un grupo
de niños, así como el análisis de dos mil 261
errores de lectura clasificados coherentemente y que contribuirán
a analizar los procesos normales; de igual forma será una
herramienta muy importante para posteriores trabajos de investigación,
comentó Vaca Uribe.
Consideró
que el libro permitirá a los profesores conocer la evolución
del proceso de lectura en los niños y tendrán elementos
para hacer una reinterpretación de sus conductas, ya que
usualmente les ponen etiquetas a los niños que no tienen
un nivel de lectura adecuado según los programas de estudio.
Según el texto inédito, que contó con la colaboración
de estudiantes de la maestría en Investigación Educativa,
la lectura y la comprensión son dos procesos simultáneos.
“En la medida que entiendes un texto puedes continuar con
la lectura de manera fluida, de manera que ambos procesos se retroalimentan”.
En el apartado dedicado a la comprensión de textos se desarrolla
una técnica de análisis semántico con documentos
de 400 palabras. En función de esto se analizó qué
tanto los niños recordaron lo leído, pues este recuerdo
está fuertemente ligado a la comprensión. “Si
no lo comprendes es muy difícil que lo recuerdes o es muy
probable que lo deformes”.
Explicó que en la comprensión de lectura también
interviene la experiencia del lector, por lo que no está
de acuerdo con la idea de que la lectura sea una habilidad. Precisó
que dicha habilidad es recurrente en las evaluaciones internacionales
que actualmente impactan en materia educativa y política.
“Pienso que las evaluaciones están centradas en una
visión de lectura como habilidad, y si se ve a la lectura
desde esa perspectiva te lleva a concebir que el sujeto tiene o
no tiene la habilidad. Sin embargo, yo creo que una persona es muy
hábil para leer cierto tipo de textos y muy inhábil
para leer otros”. |