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Alfabeta
informativo
Diana Eugenia González Ortega / Directora
General de Bibliotecas |
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Las
personas alfabetas en el uso de la información saben la forma
en que el conocimiento se organiza, cómo encontrar información
y cómo usarla. Son gente preparada para el aprendizaje de toda
la vida, porque pueden encontrar siempre la información que
requieren para cualquier tarea y decisión a la que se enfrenten.
Por otro lado, la vida es más interesante cuando uno conoce
qué es lo que está sucediendo, qué oportunidades
existen y dónde pueden encontrarse alternativas para las prácticas
actuales.
En la vida cotidiana, los problemas son más difíciles
de resolver cuando la gente carece de acceso a información
relevante. Por ejemplo, ¿qué información tienen
a la mano los jóvenes cuando deben elegir una carrera profesional?
¿Qué aspectos considerar para llevar una vida sexual
activa?
En un intento por reducir la información a segmentos más
fáciles de manejar, la mayoría de la gente se ha hecho
dependiente de otros para su información. El pre empacado de
la información en las escuelas y a través de los medios
de comunicación empujan a la gente, de hecho, a aceptar las
opiniones de otros sin razonarlas.
Cuando las opiniones son tendenciosas, negativas o inadecuadas para
las necesidades de ese momento, la gente queda desprotegida y sin
ayuda para enfrentar las situaciones que las acechan.
El alfabetismo informativo es, por lo tanto, un medio de aumentar
el potencial personal que permite a las personas verificar o refutar
las opiniones expertas y convertirse en buscadoras independientes
de la verdad. Otorga a los individuos la capacidad para construir
sus propios argumentos y les proporciona la experiencia excitante
de la búsqueda del conocimiento. No únicamente los prepara
para el aprendizaje de toda la vida, sino que, a través de
sentir la emoción de sus propias búsquedas exitosas
de conocimientos, crea también en los jóvenes la motivación
para continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas.
Más aún, el proceso de búsqueda y la interacción
con las ideas y valores propios y de otras culturas fortalece la capacidad
de la gente para entender y posicionarse dentro de comunidades temporal
y espacialmente más amplias. A través de acercarse a
las artes, historia y literatura de generaciones precedentes, los
individuos y las comunidades pueden reafirmar lo mejor de sus culturas
y determinar sus metas para el futuro.
Generar este tipo de ciudadanos requerirá que la universidad
reconozca e integre el concepto de alfabetismo informativo, desarrollo
de habilidades informativas, o formación de usuarios en los
programas académicos; además de jugar un papel de liderazgo
en capacitar a la comunidad para que tomen ventaja de las oportunidades
que son inherentes a la sociedad de la información. |
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