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Solidez
y garantía, la licenciatura en Informática, a sus
25 años
Alma Espinosa |
Para
conmemorar el 25 aniversario de la licenciatura en Informática
de la UV, Alma Rosa García Gaona y Juan Manuel Fernández
Peña ofrecieron una conferencia, en la que recordaron las condiciones
en que fue creada la carrera y su valor académico, al ser planeada
con base en un proyecto propio y no en los modelos norteamericanos
que estaban en boga.
De acuerdo con Juan Manuel Fernández, académico de la
Facultad de Estadística e Informática de la UV, anteriormente
la licenciatura de Estadística contaba con algunas asignaturas
relacionadas con computación, pero en 1978, surgió el
interés por independizar a la Informática y después
de algunas reuniones previas, el académico Guillermo de León
fue a buscar opiniones con los académicos e investigadores
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para realizar el plan de estudios se partió de las necesidades
existentes, se consideraron los posibles empleos de la época,
y se analizaron las temáticas comunes con Estadística,
con la que compartieron el tronco común solamente. Según
Fernández Peña se consideró indispensable la
práctica más que la teoría y la primera respuesta
al programa fue una demanda mayor a la esperada.
En tanto, Alma Rosa García especificó que el primer
plan de estudios fue aprobado en 1979 y su perfil estaba enfocado
a formar programadores especializados, analistas y diseñadores
de sistemas de información, y administradores de departamento
de sistemas y centros de cómputo. Dicho perfil cubría
las necesidades del mercado de aquella época: “Después
de cinco años se hizo evidente la necesidad de un cambio estructural
en el programa, pero no se hizo por cuestiones administrativas de
la época. Fue hasta 1989 cuando se empezó a trabajar
en el nuevo plan”.
El nuevo programa se puso en marcha en 1990 y fue resultado de un
estudio realizado por integrantes de la propia facultad y por asociaciones
norteamericanas y del país. De acuerdo con Alma Rosa García,
este era un plan más sólido que el anterior. Sin embargo,
con el tiempo se vio la rigidez del plan, pues no se podía
cursar una asignatura de otra área, sólo las que previamente
había escogido el joven.
Después de 12 años se revisó el plan de estudios
y se emprendió la tarea de realizar uno nuevo, el cual surgió
bajo los requerimientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). |
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