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Aseguró
Ricardo Mercado del Collado
Conocimiento, factor para el crecimiento económico
Ricardo Luna |

Rocío González, directora de la Facultad de Pedagogía
y el director de la Universidad Veracruzana Virtual,
Ricardo Mercado del Collado.
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La
sociedad demanda conocimiento como un factor para dar viabilidad al
crecimiento económico y al desarrollo social. Así lo
dijo Ricardo Mercado del Collado, director general de la Universidad
Veracruzana Virtual (UV2), quien agregó
que según la última cumbre sobre educación celebrada
en 2000, se requiere de una serie de competencias para tener acceso
a la sociedad del conocimiento, lo cual se traduce en aprender a conocer,
hacer, ser y convivir
Invitado por la Facultad de Pedagogía de la UV, Mercado del
Collado, en su ponencia “El uso de las tecnologías de
la información y comunicación en los procesos de innovación
educativa”, destacó que a partir de dicha cumbre el programa
nacional de educación 2001-2006 proclama que se integre el
acceso, calidad y gestión en la impartición de la educación.
Sin embargo, aseguró el funcionario, que la realidad arroja
que el 45 por ciento de las personas que tienen estudios a nivel medio
superior y superior se encuentran sin trabajo, ello por falta de un
perfil atractivo para los empleadores, aunque, en este sentido, se
debería optar por la creación de nuevas profesiones,
aseguró.
Se refirió al perfil que la Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económicos exige al trabajador del conocimiento:
capaz de realizar trabajo en equipo, logro de metas, liderazgo, habilidades
para aprender, resolver problemas, poseer comunicación oral
y escrita, alfabetización tecnológica e inglés.
Otros datos que vertió el ponente son los relativos a la brecha
educativa y en ella se manifiestan cifras nada alentadoras para el
futuro, ya que en 2015 dos terceras partes de la población
mundial no tendrán acceso a la educación básica,
gratuita y obligatoria, es decir, habrá niños en desventaja,
minorías. No obstante, comentó, 17 de 71 países
emplearán mecanismos de Fast Track Finding del Banco
Mundial para apoyar a la educación.
De esa brecha educativa y tecnológica se desprende también
que no todas las personas saben inglés o tienen acceso a Internet.
Las cifras dicen que el 89.5 por ciento de los contenidos de la red
están en ese idioma lo que se debe tomar en cuenta seriamente
además de que advirtió que no se debe uno confiar de
que todo lo que se oferta en materia de programas de computación
son la panacea para el rezago educativo.
Advirtió que en el sistema educativo nacional son aproximadamente
36 millones de personas que registran rezagos educativos e igual número
de personas que estudian, por lo que instó en sugerir un cambio
en los modelos educativos, con nuevos paradigmas.
Por medio de una gráfica mostró cómo la educación
se ha transformado desde la época del siglo xi, cuando aquélla
sólo estaba destinada a las elites, a través del uso
de manuscritos y de forma presencial y ahora se proporciona a la sociedad
del conocimiento, a distancia, con sistemas de aprendizaje inteligentes
y flexibles y por medio de la TV, radio, satélites y la Internet.
Mercado del Collado, refiriéndose a la UV2,
señaló que ésta no trata de sustituir a las actividades
de la UV2, pues sus propósitos son la
difusión y la extensión del paradigma universitario,
la investigación, así como la nueva oferta para el aprendizaje
de por vida: “Actualmente, la UV2 se encuentra
en etapa de consolidación y proyección para el 2010”.
Y agregó que está diseñada para que estudiantes,
egresados, profesionistas, funcionarios municipales y miembros de
la comunidad puedan aprovechar sus recursos, mismos que se traducen
en Web, videoconferencias, CD Rom, impresos, videocasetes,
televisión y radio, y cuyo eje central está guiado por
el aprendizaje del alumno, como pilar de toda esta infraestructura.
Al momento, la matrícula de la UV2 se
ha incrementado del 2003 con mil 089 alumnos a 10 mil 205 en 2004,
y se cuenta con importantes alianzas que dan soporte e intercambio
a los programas de estudio de la misma, entre otras: la Oberta de
Catalunya, Apollo International-Universidad de Phoenix, Grupo
Santillana, ITESM, la Cátedra UNESCO y recientemente el Consorcio
Clavijero, uno de los más importantes avances para
la UV en materia educativa.
Finalmente hizo hincapié en que los estudiantes se sumen a
los tutoriales y a un sinfín de posibilidades tecnológicas
que ofrece la UV2, a través del catálogo
de cursos en el portal electrónico de la UV, donde se presenta
toda la gama de posibilidades electrónicas y que está
a la disposición de cualquier alumno de la UV. |
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