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los últimos años, la tendencia científica en
estudiantes de la Universidad Veracruzana ha crecido considerablemente,
sobre todo en las facultades de Ciencias Agrícolas, donde
la investigación es cotidiana y constante entre universitarios
de Biología y Agronomía, según dijo Celia Gómez
Roldán, coordinadora del programa de Investigación
y Desarrollo Tecnológico de esta dependencia.
Al participar en la Semana de la Ciencia y Tecnología organizada
por la UV, como parte de este programa nacional que realiza Conacyt
anualmente, la doctora comentó que sus estudiantes han comprendido
que la ciencia y la tecnología son el motor fundamental del
desarrollo, “para ellos la ciencia es algo normal porque es
una actividad que están acostumbrados a desarrollar”.
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Celia
Gómez. |
De
hecho, en los mismos cursos de estas dos facultades, desde que los
jóvenes están en cuarto semestre, les exigen desarrollar
proyectos científicos constantemente, para ello, la Facultad
les brinda módulos para especializarse en control biológico,
silvicultura, producción pecuaria, genética vegetal,
floricultura o alguna de las muchas áreas de desarrollo implicadas
en las ciencias agrícolas.
Una de las grandes fortalezas que ha influido en la inclinación
científica de los estudiantes es la calidad del personal docente.
En la Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa es un gran apoyo
para los muchachos, comentó Gómez Roldán, y aseguró
que es una de las dependencias que más ha impulsado a los docentes
para estudiar maestrías y doctorados.
El mejoramiento del profesorado permite, por una parte, que los maestros,
preparados ahora para la investigación, desarrollen proyectos
específicos y obtengan recursos externos e internos para trabajar,
desde la Universidad, soluciones científicas a problemas agrícolas
reales.
Como consecuencia, los estudiantes tienen mayores posibilidades de
integrarse con ellos y apoyar la generación de conocimiento
científico, aprender el lenguaje de la ciencia, sus reglas,
sus implicaciones sociales y la importancia de realizarla desde la
Universidad como una práctica constante.
Aunque la doctora Celia Gómez reconoció que Biología
y Agronomía son carreras evidentemente prácticas, destacó
el valor que en ambas cobra el conocimiento teórico disciplinar:
“Esto no es un colegio de educación técnica, aquí
los conocimientos deben estar fundamentados en un punto de vista científico
y en cursos disciplinares, que preparan teóricamente a los
muchachos para entrar a módulos especializados”.
Añadió que las constantes prácticas de campo
también han influido en la inclinación científica
de los estudiantes, pues muchos de ellos se sensibilizan frente a
los innumerables problemas agrícolas veracruzanos y, a partir
de ahí, proponen soluciones, generan nuevas técnicas,
resuelven con nuevos métodos las viejas complicaciones, buscan
la forma de crear conocimiento, es decir, hacen investigación.
La doctora Celia Gómez reconoció también que
están limitados en presupuestos como todas las dependencias
educativas, pero aseguró que pese a esto, la investigación
en la Facultad de Ciencias Agrícolas se desarrolla de manera
constante.
Semana
de la Ciencia
Este es el tercer año que la Facultad de Ciencias Agrícolas
se suma a las actividades que anualmente realiza el Conacyt en su
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNTC). De hecho,
en este 2004 la UV se integró al programa nacional junto
con más de 100 instituciones del estado (de educación
media y superior, de investigación, organismos no gubernamentales,
dependencias oficiales, museos, entre otros).
Las actividades realizadas en Veracruz, algunos de los estudiantes
en Ciencias Agrícolas de Xalapa se sumaron a las realizadas
en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV, en donde
también se realizaron conferencias magistrales, talleres,
exposiciones de cartel y actividades de divulgación.
Cabe mencionar que además de la sede del encuentro (Monterrey)
sólo seis localidades participaron activamente en la Semana
Nacional de Ciencia y Tecnología (Ciudad de México,
Guanajuato, Mérida, Puebla, Oaxaca y Veracruz).
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