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En el Instituto
de Salud Pública de la UV
Analizan programa de maestría
a través de taller de planeación
Ricardo Luna |
Con
la finalidad de evaluar su diseño curricular el Instituto de
Salud Pública de la UV (ISP), organizó un taller de
Planeación Educativa, en el que se documentó la política
curricular de la UV y se realizó un análisis de la situación
de salud en el estado.
Oscar Feo, especialista en políticas y sistema de salud de
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó:
“En esta sesión me correspondió hablar sobre la
misión de la salud pública en el mundo cambiante, generada
por todos los retos del desarrollo tecnológico y las situaciones
políticas del siglo XXI”.
Además, el visitante de Washington abordó el tema sobre
el papel de las funciones esenciales de salud pública en el
rediseño curricular que será asumido por los académicos
del Instituto durante la próxima semana.
Como representante de la OPS, Feo resaltó el hecho de que el
ISP haya decidido, por su propia cuenta, evaluar su diseño
curricular y lo haya hecho a la par con representantes de los servicios
de salud del estado.
Estos organismos analizaron cuál es la perspectiva que tienen
ellos desde los servicios, sobre cuál es el tipo de profesional
que se necesita, pues a decir del funcionario “ése es
un gran insumo de importancia para el instituto”.
Señaló, además, que desde la perspectiva de ese
taller se estará en condiciones de responder a las necesidades
del nuevo contexto de la salud en el mundo, pero además a las
especificidades de la propia situación particular del estado.
“Fue interesante ver cómo al reunirse la academia con
los servicios de salud, dos mundos distintos se empiezan a vincular,
responder a las necesidades de salud de la población.
”Así se da una simbiosis ya que los profesionales y los
conocimientos que se generan desde la academia, en este caso del instituto,
tienen necesariamente que responder a las necesidades de salud de
la población, por lo que dicho encuentro fue por demás
rico en intercambio de experiencias”, concluyó.
Por su parte, María Irigoin de la Universidad de Chile, durante
su ponencia “Educación superior y competencias”
indicó que rediseñar curricularmente es complejo, y
que es mejor llevar a cabo una renovación que una reforma
en ese sentido.
Se mostró renuente a que el diseño curricular se deje
acaparar o resolver por la oferta, pero tampoco se guíe hacia
la caja de resonancia que emite la demanda.
Asimismo se postuló por reflexionar sobre el hecho de concebir
una maestría de corte profesionalizante y analizar las funciones
de especialización del área de la salud pública.
Se remitió a los informes de Faure (1973) y Délors (1995),
donde por primera vez se hizo mención del “aprender ser,
saber conocer, saber hacer y vivir en paz con los demás”,
aportes necesarios que sirvieron para consolidar conceptos como la
sociedad educativa.
“Estamos inmersos en instituciones educativas tradicionales,
en organizaciones laborales, la universidad debe estar pendiente de
que existe un aprendizaje permanente y con la aparición de
la Internet las comunidades de aprendizaje se han multiplicado”,
aseguró.
Resaltó la necesidad de este tipo de encuentro de academia
y servicios de salud: “Desde la perspectiva de las competencias
es necesario si el ISP quiere planear sus cambios curriculares. Tenemos
que ver los compromisos que son legítimos antes de cualquier
cambio y sobre esa base hacer una renovación curricular y no
como parcialmente se hace de cero”. |
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